Detectan rabia en Yucatán, el único estado con casos confirmados en México

Yucatán es el único estado que registra contagios entre animales de compañía, en este caso gatos.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:18

Yucatán es el único estado de país, que tiene confirmados casos de rabia en animales domésticos de compañía, en este caso gatos, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De esta manera Yucatán es el único estado del país, que registra casos de rabia en animales de compañía. No sé informó el lugar donde se registraron éstos, sólo se mencionó que pertenecen al interior del estado y que probablemente el contagio provino por parte de algún animal silvestre..

Durante el segundo trimestre del año, la Entidad registró otros cinco casos de rabia, cuatro en ganado y uno más en vida silvestre.

Las cifras revelaron que la Entidad tiene 14 casos de rabia en animales en lo que va del año, 12 en ganado, dos en silvestres y dos en animales domésticos, en este caso gatos. Yucatán se ubica entre los seis estados del país con la mayor cifra de casos de rabia en animales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal.

Está por abajo de Puebla, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Guerrero. De los tres estados de la Península, Yucatán es el que tiene la mayor cifra de contagios: Quintana Roo, tiene un caso en ganado, y Campeche tiene cero incidencias.

En la zona Oriente de la Entidad es donde se han registrado los contagios por rabia. De acuerdo con las autoridades durante el 2021, en el país son 159 los casos de rabia distribuidos en 17 estados. 

En el primer semestre del año pasado, hay un incremento del 14.47 por ciento, ya que de enero a junio del año pasado se habían confirmado 136 contagios, el 84 por ciento en ganado. Según las cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la mayor incidencia de ganado con rabia se registró en Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y  Jalisco.

El coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, informó que en la Entidad desde hace más de 20 años que no hay casos de rabia en humano, transmitida por mascotas, debido a las caantirrábica que se realizan en el Estado.

Añadió que por lo general esta enfermedad es transmitida por animales silvestres como tejones, mapaches, zorrillos y murciélagos hematófagos, quienes pueden contagiar a animales domésticos como perros, gatos y ganado y estos a su vez pueden transmitir al humano.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal en el 2021 y 2020 no se tienen registros de casos de rabia en humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En Yucatán en lo que va del año han llegado 923 personas a los diferentes hospitales con mordeduras de perros y animales silvestres,

La Secretaría de Salud indica que hay en Mérida 50 mil perros callejeros propensos a contraer  rabia.

JG