Consulta Ciudadana 2021: Identifica tu casilla para votar en Yucatán

La Consulta Ciudadana 2020 fue convocada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por primera vez en la historia de México.
sábado, 31 de julio de 2021 · 23:50

Este domingo se lleva a cabo la Consulta Ciudadana 2021 en Yucatán para enjuiciar a expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, por lo que ciudadanos saldrán a votar por primera vez en la historia de este país a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas. En este ejercicio se espera la participarán de un millón 668 mil 641 ciudadanos que conforman la Lista Nominal. 

En esta ocasión, la consulta popular fue convocada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el órgano validador del resultado preliminar este domingo y el oficial en las próximas horas y que para ser válida se requiere la participación de 30 millones de mexicanos. 

¿Qué es la Consulta Popular 2021?

La consulta propuesta por AMLO es un mecanismo de participación mediante el cual las y los ciudadanos expresan su opinión sobre uno o varios temas de trascendencia nacional, misma que se había propuesto para el pasado 6 de junio, día de las elecciones, pero por temas políticos se decidió este 1 de agosto. 

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

La boleta que será entregada a los ciudadanos este domingo sólo tiene una pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, mientras que la respuesta es Si o No. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

¿Cómo ubicar mi casilla?

Para participar en este ejercicio democrático cada ciudadana podrá acudir a una de las mesas que se colocará en cada una de las secciones en Yucatán contando con tu credencial de elector y para ubicarla es necesario que ingreses a la página del INE donde podrás localizar la dirección exacta. 

Pasos: 

  • Ingresar a la página del INE
  • Ingresar a la sección ubica tu mesa
  • Elegir la entidad
  • Ingresar la sección 

JG