Pueblo Mágico de Maní, Yucatán, llegará a Venecia en un filme

El trabajo fílmico será presentado en el Bienal de Arquitectura en Venecia 2021 y plasmará los aspectos naturales del Pueblo Mágico de Maní
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:30

En el marco de la clausura del “Taller MayaLab” realizado en el Pueblo Mágico de Maní, se consolidó el acuerdo de cooperación y hermanamiento mediante la firma de convenio de colaboración entre una institución universitaria privada, la Asociación LandWork Circus (LWC) de Italia y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Lo anterior, sirvió para oficializar y concretar la serie de trabajos sobre la resiliencia de la cultura maya llevados a cabo en la comunidad del 23 al 29 de julio del presente año, así como continuar con las acciones y alianza entre dichas instituciones a futuro.

A lo largo de varios días, integrantes de la Asociación LandWork Circus, en colaboración con estudiantes y egresados de la escuela de arquitectura y diseño de la universidad privada, emprendieron una serie de trabajos de investigación en la comunidad de Maní.

En entrevista exclusiva con Annacaterina Piras, presidenta de la asociación LWC, platicó que la idea de trabajar en el Pueblo Mágico de Maní surgió tras ser invitada a realizar la curaduría de la Sesión de Resiliencia de Arte y Paisaje de la Bienal de Arquitectura de Venecia, del Pabellón de Italia.

“Nosotros trabajamos con comunidades resilientes para ejecutar proyectos de inclusión social, a través del arte y la arquitectura. Para nosotros no es pensable hablar de arquitectura sin la inclusión social”, expresó.

Con dicha tónica y a través del proyecto “Mayalab”, se realizaron una serie de visitas a lugares y entrevistas a personajes de la población para tener una inmersión profunda que permitió conocer el legado que han dejado los mayas, así como comprender y difundir la cultura milenaria.

Annacaterina Piras puntualizó que toda la información recabada servirá para la realización de un trabajo fílmico de aproximadamente 15 minutos, que será presentado en la Bienal de Venecia el 25 de septiembre, en el pabellón de Italia, y transmitido en Streaming por todo el mundo.

Para consolidar las acciones, la mañana de ayer se celebró en la plaza principal del pueblo, la firma de convenio de colaboración entre las tres instituciones.

El acto se efectuó en el marco de una significativa ceremonia a los pies de un centenario árbol de ceiba y teniendo como testigo el convento de San Miguel Arcángel, un emblemático e histórico templo con más de 450 años de antigüedad.

La firma del convenio de colaboración fue presidida por Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), acompañada de Annacaterina Piras, presidenta de la asociación LandWork Circus y de Alberto Bolio Rojas, director de la escuela de arquitectura y diseño de la reconocida universidad privada en la Entidad. 

Por su parte, la funcionaria estatal precisó que, el proyecto permitió recolectar experiencias y saberes de la población referentes a la cultura maya, mismos que fueron documentadas para presentar en la Bienal de Arquitectura en Venecia 2021.

Indicó que el convenio de colaboración coadyuvará a seguir atrayendo turismo como un motor de desarrollo, anteponiendo en todo momento la importancia de cuidar, preservar y regenerar lo que hace a Yucatán único y diferente; su historia, tradición, cultura y acervo natural.

“Nos va a permitir poner ante los ojos del mundo a Yucatán, como un ejemplo en materia de preservación, de esa riqueza que hace único y especial en el mundo al Estado. Somos un destino turístico con miles de años de historia, tradición y cultura; somos un destino que apuesta a la sostenibilidad”, reitero.

Asimismo, enfatizó la importancia de apuntalar al Yucatán como un ejemplo y referente de desarrollo turístico sostenible, enfocado al cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural, la inclusión de las personas y descentralizar el producto turístico.

En la recta final del evento, se realizó un recorrido por la estructura de madera que los visitantes realizaron con la ayuda de los habitantes de la localidad, como una simbólica puerta de espacio-tiempo para conectar a Venecia y Maní.

“Todo el material utilizado fue natural, seleccionado y elaborado de forma conjunta con los lugareños; esto es como un memorial a la técnica constructiva de la casa maya que representa todo esa cultural tangible e intangible, esos saberes que pasan de padre e hijos”, añadió Annacaterina Piras.

“La puerta de la cultura es un recorrido que la gente debe de hacer y cuando tú entras, estás conectado entre el espacio y el tiempo”, culminó la presidenta de la asociación LandWork Circus.

En la ceremonia se contó con la presencia de María del Pilar Crevillén Tinoco, directora de infraestructura y proyectos turísticos de la Sefotur; de José Antonio Lara Hernández, representante de LW Circus México; de Yoshua Valla, director de turismo de Maní y de Gabriela Pech Cocom, en representación del presbítero del ex convento de Maní.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Durante su intervención, Michelle Fridman Hirsch también mencionó el programa de turismo sostenible de “Aldeas Mayas” a ejecutarse en la localidad, como un esquema que revalorará la riqueza maya para convertirla en un vehículo de prosperidad y desarrollo sostenible para la comunidad, al mismo tiempo que brinda una experiencia a los turistas.