Nuevo muelle en el playón de Progreso, Yucatán, genera molestia en pescadores

El muelle tendrá parador fotográfico, mirador y hasta caseta de vigilancia, esto beneficiará a la derrama económica del puerto de Progreso
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:32

Un muelle y andadores de madera fueron instalados en el playón del puerto como parte de las instalaciones del “Parque de la playa”, donde la Sedatu invirtió 20 millones 839 mil 801.75 pesos; sin embargo, el cambio que más repercusión traerá, será la reubicación que tendrán cerca de 100 embarcaciones pequeñas que acostumbran recalar en esa zona, por lo que la modalidad que se acostumbró en el playón durante más de 90 años de historia en el puerto, cambiaría radicalmente, pues las lanchas tendrán un apartado especial y otro tanto estarían fondeadas junto a dicho muelle.

“El playón se encuentra en un proceso donde la ganancia no sólo servirá para dejar derrama económica por medio del turismo, el sector pesquero también está involucrado, por medio de los muelles se tendrá una organización completa del lugar”, describió Roger Gómez Ortegón, director de Pesca.

Los trabajos del nuevo muelle comenzaron desde inicio de semana, culminando con la estructura apenas ayer, en palabras del funcionario, dicha área tendrá también parador fotográfico, mirador y hasta caseta de vigilancia.

“Uno de los objetivos que tenemos es el de proporcionarle al lugar un constante monitoreo por parte de la Policía Ecológica. Aparte, las lanchas podrán estar fondeadas junto al muelle y otras más tendrán un área donde quedarse sin estorbar el paso de la gente que visite el atractivo”, añadió Roger Ortegón.

Otro factor que se añade al beneficio del lugar, es el alumbrado público que se tendrá de la calle 84 a la calle 104, dimensión que abarca el Parque del Malecón. “También se piensan gestionar paseos en lancha donde el pescador obtenga ingresos, esta también es una fuente de empleo”, especificó.

Se resalta que en caso de concretarse el beneficio, la seguridad se reforzará pues el playón ya cuenta con el Comité de Vigilancia conformado por hombres de mar que laboran en la reparación de sus navíos de menores dimensiones.

 

Cabe mencionar que al comienzo del año, el playón tenía un índice de 85 lanchas, siendo solamente un 40 por ciento activas y un 60 por ciento sin actividad, a menos que se trate de temporada de pulpo, misma que precisamente empieza el próximo domingo, primero de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Debido a ello, desde el mes de marzo se realizó una inspección para retirar las lanchas deterioradas que representaban un foco de infección, esto se llevó a cabo por medio de notificaciones a los dueños, en caso de no responder en un plazo determinado, éstas fueron retiradas. Al día de hoy sólo quedan alrededor de 50 embarcaciones pequeñas.

GH