Conoce las propiedades curativas del nance, fruto originario de Yucatán

La temporada de nance es muy importantes para los yucatecos, ya que suelen realizarlo en bolis, machados, jugos y dulces, la fruta les ayuda a prevenir enfermedades como artritis
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:50

El nace se pregona en los últimos días en calles y colonias de este municipio, un fruto rico en proteínas, y que tiene muchas propiedades curativas, los cuales, incluso, la comunidad misma desconoce, indicó Fernando Tun del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

El botánico Fernando mencionó que la mezcla del polen y aceite de esta planta es usada para alimentar a la cría de las abejas, y éstas son además polinizadores de muchas otras plantas.

 “La parte que más se usa de esta planta es la corteza”, señaló Antonio Tziu, amplio conocedor de plantas en el municipio, quien asegura que por sus propiedades el fruto puede considerarse astringente, por lo que sus usos pueden abarcar a la disminución en diarreas y dolor de estómago, así como inflamación de los ovarios. También, el experto dijo que puede emplearse para curar afecciones de la piel como la sarna, salpullido y heridas superficiales.

Asimismo, el botánico detalló que el nance también se puede comer en bolis, machados, jugos y dulces, además de poseer alto contenido de vitamina “C” que protege nuestro cuerpo contra infecciones que se producen en huesos y dientes sanos. No sólo eso, nos mantiene libre de bacterias e infecciones, así como otras proteínas que suelen ser fundamentales para el desarrollo de nuestro cuerpo como la vitamina “K”, la cual ayuda a prevenir la artritis y la coagulación en la sangre.

Lucy Coronado, emprendedora del nance, dijo que a diario se le acaba su palangana de nance, pues es una buena época para venderlo. “No sólo vendo lo que se cultiva en casa, también compro el que se trae de otras partes, aunque el nance indio es el mejor”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El nance tiene un costo de 400 pesos la caja que tiene 20 kilogramos; uno de los pioneros en cultivarlo en Yucatán, es Diego Martín (q.e.p.d) originario de Oxkutzcab. Este fruto cuyos diversos beneficios resaltan más de una ocasión se cultiva en los estados del Sur, desde Michoacán hasta Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

GH