Chile envía apoyo a María José Ávila, mujer violentada en Mérida

María José Ávila denunció a su esposo por violencia intrafamiliar y solicitó una orden de restricción, la cual no respetó y el pasado 24 de julio entró al domicilio de la chilena
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:47

La difícil situación que está viviendo María José Ávila Reyes junto a sus dos hijos en la capital yucateca, tras denunciar que su esposo la violentaba psicológica, económica y físicamente, no ha pasado desapercibida en Chile, país de donde es originaria, así lo reveló Alejandra Sepúlveda, diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

Asimismo, explicó  la funcionaria que la Cámara de Diputados y la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de ese país están siguiendo con atención el caso de María José e indicó que realizaron las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer, para activar el manejo político y salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctima.

A través de una videoconferencia con María José, la diputada Alejandra Sepúlveda comentó: “Todos los chilenos y chilenas estamos contigo y también le decimos al pueblo mexicano que hoy en día debemos cuidar a nuestras mujeres sin importar la nacionalidad que tengan; nosotros seguimos monitoreando el caso”, dijo.

Y es que no sólo las autoridades chilenas están al pendiente del caso esta víctima chilena de 39 años, ya que también su familia, especialmente su hermana Alejandra Bustamante, están atentos a la evolución del caso, quien aprovechó el espacio para agradecer a la legisladora, “porque se la ha jugado toda por el caso”, pese a la distancia con México.

“Han sido momentos muy duros. Hay días en que no podemos levantarnos porque vemos que María José está muy decaída, está muy delgada y no sabemos cómo darle ánimo, pero hay algo que nos hace darle fuerza y yo siempre se lo digo a ella, es el amor de hermana, de familia y eso nos pone de pie a todos”, puntualizó entre lágrimas la hermana.

Explicó que hay días en que tratan que esta chilena sonría y se olvide un poco de la dura situación que está viviendo en la capital yucateca y, aunque le cuesta, tiene fe en que pronto se reunirán. “Tenemos mucha fe, mucha esperanza de que vamos a estar muy pronto con ella”, comentó la hermana, quien agradeció al abogado que ve el caso.

Trámite tardaría seis meses

Respecto a la intervención de las autoridades chilenas en el caso, el abogado Rodrigo Ortiz Eljure explicó que el Consulado de Chile en México va a emitir una carta a un juez familiar del estado, para que se autorice el traslado internacional de María José y sus dos niños, procedimiento legal que pueda tardar hasta seis meses en dar una respuesta.

El litigante sostuvo que las autoridades de Yucatán son “cerradas” con respecto a lo que van a solicitar, por lo que dijo que existe una posibilidad de que le sea negado a la mujer dicho traslado y, en dado caso que así sea, se le solicitará al juez que le de la custodia definitiva de sus hijos y, con base a eso, solicitar que se vaya a radicar a Chile.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó que con la ampliación de las medidas que se le concedieron a la chilena, ya debe haber una asistencia fija de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en ese sentido, dijo que ya hubo acercamiento de los nuevos agentes que estarán vigilando el hogar de María José, incluso, ya se presentaron ante esta mujer para darle protección.

GH