Cerca de 50 casas veraniegas de Progreso en peligro de derrumbe

Protección Civil informó que los predios serían demolidos, con la previa aprobación de los dueños, ya que estos representan un peligro
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:20

Chicxulub, Chelem y Chuburná tienen en conjunto cerca de 50 casas veraniegas en peligro de derrumbe, este problema que también aqueja a la cabecera municipal, asegura Aurelio Teodoro Medina Pérez, director municipal de Protección Civil, que pone en riesgo a bañistas durante este temporada de verano, por lo que se exhorta a tomar precauciones pues en varias ocasiones se han avistado turistas ocupando estos inmuebles para descansar en sus terrazas durante sus visitas a la playa. 

“El año pasado levantamos un censo que nos arrojó un resultado por encima de las 40 casas en peligro de derrumbe, sin embargo, estamos trabajando en ello y las casas frente a la playa que se encuentren demasiado vulnerables a derrumbarse, serán demolidas bajo los protocolos y consentimiento de los dueños”, aseguró el funcionario. 

Dos de los predios demolidos por Protección Civil se encontraban en el Malecón Tradicional, a un costado del restaurante “Shark” y en la comisaría de Chuburná, donde el registro de estas casonas insostenibles es de un 20 por ciento. Por su parte Chelem representa otro 20 por ciento. 

Por lo tanto, la comisaría que cuenta con el mayor número de casas veraniegas con peligro de derrumbarse por el paso del tiempo es Chicxulub, la cual cuenta con una veintena de casos.

Una de estas casas se encuentra en la entrada “Cocoteros”, sobre la carretera Chicxulub-Progreso, en la calle 19 por 30 y 28, la casa ubicada frente a la playa, al fondo de esta entrada, presenta una abertura de más de cinco centímetros en una de sus paredes. Incluso en uno de sus costados, el hogar luce un sello de Profepa bajo el folio PFPA/YUC/041/IA/2021, aunque en el interior se observó a una familia. 

A menos de diez metros de la citada propiedad se encuentra otra área con un aparente derrumbe, pues sus escombros llegan incluso a la orilla del mar donde acostumbran bañarse decenas de turistas y residentes temporales, los cuales ya han ocupado, según fuentes en materia de turismo, el 90 por ciento de las residencias veraniegas de la comunidad mencionada. 

“Estas situaciones ponen en riesgo a todo aquel que transite por estas residencias, pedimos a ciudadanos y visitantes tener precaución, en muchas ocasiones lamentablemente los dueños hacen caso omiso o se arrancan las cintas de precaución por los mismos bañistas”, agregó Aurelio Medina. 

Uno de los más de veinte puntos que tiene en su registro Protección Civil y que se califica como “predios en riesgo”, es el área de condominios “Marola”, en la calle 18 a la calle 2-C, junto al muelle de Chicxulub, aunque tanto en los cuartos como en el área de restaurante, a lo largo del verano el lugar ha mostrado abultado aforo. 

En días pasados, informamos a través de esta corresponsalía que sólo en el puerto de Progreso, había un censo de aproximadamente 30 casas veraniegas que se encuentran en peligro de derrumbe a causa del deterioro. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Sólo dos días después, el pasado nueve de julio, se derrumbó una casa veraniega en la calle 27 por 86 y 88 del cuadro céntrico del municipio. A pesar de no registrarse lesionados, se originó una movilización intensa por parte de autoridades policiacas y dependencias en materia de seguridad pública.