Asesinato de Teresa Vega pudo haberse prevenido, denuncian vecinos

Los vecinos de Gran San Pedro Cholul piden que se incremente la seguridad por parte de la SSP en el fraccionamiento
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:46

Después de la ola de robos denunciada a principios del año en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, el feminicidio de Teresa Aurora le cayó “como balde de agua fría” a los vecinos de este conjunto habitacional, quienes perciben que la inseguridad ha aumentado.

Omar Díaz recordó que en febrero febrero pasado sufrió un robo en su domicilio, el cual le causó pérdidas por hasta por 20 mil pesos. Indicó que a partir de la manifestación que realizó junto a otras víctimas en las oficinas del fraccionamiento, se acordaron reuniones con los administradores, quienes se comprometieron a solicitar más rondines por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, así como la construcción de una caseta de la Policía Estatal al interior del fraccionamiento.

Sin embargo, el colono indicó que, meses después de las juntas, la caseta aún no se construye y la presencia policiaca en las calles del fraccionamiento disminuyó antes del crimen perpetrado el pasado 23 de julio a manos de tres personas.

“En las últimas reuniones que tuvimos no se llegó más que a solicitar más vigilancia por parte de la SSP. Sí hubo más rondines en algún momento, pero luego bajó un poco. Después de lo que sucedió, ya hay muchos policías en el fraccionamiento”, comentó a POR ESTO!.

“Lo que pasó nos cayó como balde de agua fría, porque venimos saliendo de los robos, que ahora hay asesinatos. Puede parecer un hecho aislado, pero aún así creo que hubo ruido y factores que pudieron haber evitado que sucediera”, agregó Díaz.

El colono opinó que si el fraccionamiento contara con más medidas de seguridad, como un puesto de vigilancia en la entrada, así como el refuerzo en la presencia de la corporación policiaca, el crimen se hubiera prevenido.

Asimismo, Victoria Hernández, una de las vecinas del complejo, comentó que la zona como “tranquila”, pero también solicitó que la presencia de las autoridades policíacas sea permanente.

Sobre los hechos del viernes pasado, la mujer indicó que aún sigue impactada, ya que nunca imaginó que un crimen como el de la semana pasada ocurriera a escasas dos casas de la suya.

“Solo escuché cuando arrancó el carro super rápido, pero como me encontraba en el patio de atrás no vi nada. Ya como al mediodía fue que empecé a ver todas las patrullas y policías aquí sobre la avenida”, relató la mujer, sobre el día de los hechos, quien reconoció

“Yo creo que sí falta la presencia policiaca. La cosa es que como esta etapa es nueva y no hay mucha gente en la parte de atrás, eso implica que no haya realmente una seguridad. Por ejemplo, lo de la señora que asesinaron aquí, no tiene que ver con que haya estado o no la policía, pero sí he escuchado de vecinos de las calles de atrás que han sufrido robos”, compartió la vecina.

Por su parte, Monserrat Cen Rodríguez, habitante de la primera etapa del fraccionamiento, contó que llevan 10 años construyendo más etapas y decenas de viviendas en Gran San Pedro Cholul. Por lo que, en su opinión, el ingreso de personas que no viven en el fraccionamiento es constante y los vigilantes bajan la guardia.

“Recuerdo que el primer año que llevaba viviendo aquí, se dijo que se iba a poner una pluma como las que tienen algunas privadas y caseta de vigilancia, la cual apunta tu matrícula y pregunta a quién vas a visitar”, refirió.

Sin embargo, Cen Rodríguez explicó que esto no ocurrió, debido a que el fraccionamiento argumentó que se trata de un desarrollo habitacional y no una privada residencial, por lo que únicamente se cuenta con la caseta, que “no cumple su función”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“La verdad no me siento segura de estar viviendo acá, porque así como pudo haber sido ella, pudo haber sido cualquier otro vecino. Independientemente de la situación que están viviendo, es muy fuerte darse cuenta que esto puede pasar en el fraccionamiento”, concluyó.

GH