Accidentes caseros en Yucatán aumenta a 963 casos: SSY

Las principales víctimas de los accidentes suelen ser niños y personas de la tercera, sin embargo, 9 de cada 10 pueden prevenibles
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:17

Cada cinco horas, en lo que va del año, una persona ingresa a algún hospital público de Yucatán luego sufrir un accidente casero, indicaron datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con los informes, hasta el 26 de julio ingresaron 963 personas a alguno de los nosocomios del sector saludo, debido a lesiones o por intoxicación.

Las anteriores cifras señalan que 401 pacientes recibieron atención por quemaduras, cinco por intoxicación con insecticida, 17 por por picadura de alacrán y 540 por incidentes como descargas eléctricas, contusiones, fracturas, exceso de agua en los pulmones a consecuencia de accidentes en piscinas, así como agentes extraños en el estómago.

En ese tenor, se tiene en promedio 4.67 eventos por día, teniendo en cuenta que del 1 de enero al 26 de julio ya transcurrieron 266 días. En ese caso, se reportó un ingreso cada 5.13 horas.

Los datos de las autoridades de salud indican que, de los 963 accidentes en el hogar ocurridos 818 casos fueron entre menores de edad y personas mayores de 70 años de edad, lo que representa un 85 por ciento del total de accidentes caseros.

En el caso de los menores, las edades de los lesionados oscilan entre los tres a los 11 años, siendo que la mayoría de los incidentes del hogar están relacionados con quemaduras, caídas desde algún mueble, así como la ingesta de medicamento, monedas, agujas, botones, entre otros objetos pequeños.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, en este 2021 hay un ligero aumento en la cantidad de accidentes en el hogar. Ya que durante la semana 28 del 2020, en la Entidad se atendieron a 949 personas que sufrieron algún tipo de accidente casero. Por lo tanto, hay un aumento del 1.45 por ciento en comparación con el año pasado.

Por su parte, en este año, las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de 15 decesos relacionados con los accidentes en el hogar, de los cuales, nueve fueron de personas mayores que se cayeron mientras se bañaban, dos por ahogamientos, dos por una descarga eléctrica y dos debido a una intoxicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Al respecto, la coordinadora Estatal de Prevención de accidentes caseros de la Cruz Roja, Florentina Lara, recalcó que los dos grupos de mayor riesgo son los niños y las personas mayores, por lo cual que se debe tener especial cuidado en su atención al estar en casa y más ahora por la pandemia por coronavirus. Por lo que insistió, nueve de cada 10 accidentes que ocurren en el interior del hogar pueden ser prevenibles.

GH