40% de los yucatecos vive en pobreza: CONEVAL

 “Aunque el porcentaje de pobreza en Yucatán es 1.1% menor al porcentaje nacional, a este ritmo aún nos tomaría 10 u 11 administraciones más acabar con la pobreza existente en ese momento”, aclaró el diputado
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:07

El diputado Luis Borjas Romero (PRI) dijo que, aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), apunta que la pobreza en Yucatán bajó en 6.2 puntos porcentuales del 2008 al 2018, la realidad es que falta mucho por hacer, pues los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que hay familias viviendo con poco más de 90 pesos al día.

Agregó que en el Congreso del Estado propuso una iniciativa para crear una Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que vea la medición de la pobreza y la evaluación de programas, de la política de desarrollo social del estado.

Además, deberá emitir las recomendaciones necesarias, integrar un censo de rezago, administrar un padrón único de beneficiarios de programas sociales, hacerlos públicos y ponerlo a una evaluación externa anual para evitar duplicidad o preferencias.

Añadió que la economía de las familias es precaria y más con la pandemia, por lo que se necesitan propuestas que no solo generen empleo y mejoren el ingreso, sino que garanticen el apoyo de estos sectores y el correcto uso de los recursos públicos. Borjas Romero expuso que quienes evalúan las acciones y decisiones para abatir y atender la pobreza, son los mismos que las implementan, por lo que, en apariencia, todas las estrategias funcionan al igual que los programas.

Expuso que es cierto que, de acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2020, de 2008 al 2018 en dicho rubro Yucatán disminuyó 6.2 puntos porcentuales al pasar de 47 a 40.8 por ciento.

Mientras que la pobreza extrema bajó en el estado un 2.2 por ciento, pasó de 8.9 a 6.7 por ciento, es decir, cerca de 65 mil personas salieron de esta situación en 10 años y hubo unos 23 mil 800 menos en pobreza extrema. Y, en contraste con la pobreza a nivel nacional, esta sólo se redujo un 2.4 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 44.4 a 41.9 por ciento, lo que indica que se está avanzando.

Según el mismo informe, el 40.8 por ciento de yucatecos aún vive en pobreza, es decir, 900 mil 500 personas, de las cuales unos 34.1 por ciento (753 mil 400 personas) viven en pobreza moderada y 6.7 por ciento (147 mil 100 personas) en pobreza extrema.

 “Es decir que, aunque el porcentaje de pobreza en Yucatán es 1.1 por ciento menor al porcentaje nacional, a este ritmo aún nos tomaría 10 u 11 administraciones más acabar con la pobreza existente en ese momento”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por ello una iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales, que propone una Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá a su cargo la medición de la pobreza.

GH