Insulina escasea en hospitales de Yucatán, reporta asociación

La Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste asegura que hay clínicas que no cuenta con las medicinas
sábado, 3 de julio de 2021 · 11:05

La secretaria de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Diana Novelo Alzina reveló la situación de desabasto de medicamentos para tratar los tipos de diabetes más frecuentes en el país.

“Esta semana fui a la clínica y no había insulina. Hay desabasto de la insulina de acción rápida, que es la que se requiere inyectar antes de consumir cualquier alimento”, dijo en entrevista con POR ESTO!.

Subrayó que el medicamento “es muy importante”, ya que sin este, no se puede controlar la enfermedad.

Novelo Alzina explicó que existen muchos tipos de diabetes, pero las más comunes en México son la de Tipo 1 y Tipo 2; diagnosticadas en el 10.6 por ciento de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2020.

La diabetes Tipo 2 es aquella en la cual el paciente puede llegar a tener un nivel de glucosa normal tomando medicamento oral, llevando una alimentación correcta y realizando actividad física frecuente.

Sin embargo, al tratarse de una enfermedad crónica y progresiva, la persona con Diabetes Tipo II que en un principio se pudo cuidar perfectamente, “puede ser que poco a poco” vayan requiriendo ajustes a su tratamiento, por el cambio de sus hábitos o el aumento de su edad.

“Por eso, muchas veces, a las personas ya no les es suficiente el tratamiento oral y tienen que pasar al uso de la insulina”, detalló la nutrióloga y educadora en diabetes, quien enfatizó que el uso de la insulina no significa algo malo o que el paciente faltó a su tratamiento o realizó “cosas indebidas”, sino que simplemente requirió un ajuste por el progreso de su enfermedad.

Las personas con Diabetes Tipo 2 tienen un tratamiento a base de Metfomina y sulfunilureas. “Pero se debe contar con Agonistas de la GLP-1, Inhibidores de la DPP4 e Inhibidores de la SGLT-2, que han demostrado ser muy eficaces, pero por su costo son poco usados”.

En cambio, la Diabetes Tipo I requiere del uso de insulina, porque el páncreas ya no la puede producir. “Para la Diabetes Tipo I lo más utilizado son las insulinas. Las más comunes por su calidad son insulina glargina, insulina basal o insulina de acción prolongada, así como la insulina lispro o la insulina asparta también conocida como insulina de bolo o insulina de acción rápida”.

Diana Novelo especificó que, en el plano privado, el tratamiento básico para lograr el buen manejo de la diabetes puede costar desde 3 mil 500 pesos mensuales, y alcanzar hasta los 12 mil pesos con el uso de recursos más nuevos y avanzados como los sensores de glucosa o la microinfusora de insulina.

Por último, dijo que en la mayoría de los casos las personas con diabetes no tienen la posibilidad económica de adquirir mejores insulinas, por lo que se tienen que atener a estos cambios su tratamiento contra esta enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG