Cierre de playas en Progreso causa molestia entre empresarios

La decisión de suspender actividades los fines de semana en puertos tomó por sorpresa a comerciantes
sábado, 3 de julio de 2021 · 11:47

La decisión de cerrar el acceso a las playas de este puerto los fines de semana durante el Verano fue sorpresiva para el negocio local, declaró Roberto Sánchez González, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Progreso, sobre todo porque las autoridades no consultaron a los trabajadores turísticos.

“Existe una falta de sensibilidad de la Secretaría de Salud, si bien habrá trabajo de lunes a viernes, es el sábado y domingo cuando levanta la producción para el pequeño empresario, esta situación es contundente, sobre todo para las mil 500 familias que dependen de este rubro”, dijo Sánchez González.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, titular de Turismo en el Gobierno Municipal, resaltó que se tendrá “un rezago del turismo nacional que ya tendrá que ir cancelando sus reservaciones en la hotelería porteña. El comercio local va a respetar esta regla, pero sí dejamos en claro que, al puerto más importante en el aspecto de turismo comercial, como lo es Progreso, le va a afectar”.

El entrevistado también constató que, al igual que en los cierres de febrero y abril, la voz del trabajador y prestador de servicios no fue tomada en cuenta, aun cuando en estos días se intentaba recuperar la pérdida económica para el sector restaurantero y comerciante de las temporadas pasadas, como lo fueron los días del Carnaval, vacaciones de Semana Santa y festividades como el Día del Niño.

Jesús López

Sin embargo, Rosado Heredia indicó que la decisión la aprueba siempre y cuando traiga una disminución considerable para los niveles de casos positivos por COVID-19.

“Me mantengo neutral, los expertos del Sector Salud han tomado esta decisión, creo que esta regla perjudicará a los prestadores de servicios que han sido muy golpeados desde el inicio de la pandemia, pero la salud es lo más importante”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que el positivismo no debe terminar con la restricción, pues la llegada de cruceros para este mismo mes permitirá mejores oportunidades para quienes se dedican a la actividad en la playa.

“Ya tenemos una circular preliminar de los arribos posteriores al ‘Carnival Breeze’, sólo esperamos que la Secretaría de Salud Internacional haga algunas correcciones dentro de un protocolo que deberán tener, no sólo nuestros emprendedores de zona de playa, sino también taxistas, furgonetas que suban al muelle, puestos del tianguis, masajistas, entre otros”, agregó.

Baja asistencia en la playa

Jesús López

En las actividades del malecón de ayer, hubo una notable baja de turistas, lo que algunos de los trabajadores de esta área atribuyeron al mal tiempo que en toda la semana se tuvo en Progreso. El mismo gremio tuvo como tema central el cierre de playas, lo cual aseguran es una medida inoportuna e injusta.

“Nos dijeron que sólo Progreso iba a permanecer cerrado en fin de semana, no se vale, debe ser parejo, por eso varios ambulantes se han ido alejando de este puerto, a nosotros nos hubiera gustado que por lo menos haya tránsito vehicular, todavía uno que otro carro se detiene a admirar nuestras artesanías y nos compra, pero sin ellos es muy complicado subsistir”, informó Antonio Cámara Díaz, dueño del local con más de 50 años de historia “Mundo Marino”.

Misma opción comparte Aury Serrano, dedicada al ambulantaje desde hace dos décadas, pero ahora con miras a buscar un lugar dónde pasar los días de cierre de playa.

“Mi familia, por años se ha dedicado a vender en el malecón, es extraordinario lo que está pasando, no recuerdo una situación parecida y qué lástima, porque este tipo de restricciones nunca las vimos para campañas políticas, ahí hasta bajaron el semáforo a amarillo con todo y los enfermos que produjeron las caminatas. Ahora pensamos ir a Celestún, lo he platicado con mi esposo y estar ahí hasta fin de año parecería ser la opción más viable”, argumentó.

La actividad en el Malecón “Romeo Frías Bobadilla”, concluyó cerca de las 20:00 horas, cuando con la llegada de la noche las familias asistentes se empezaron a retirar, dejando el espacio para algunos grupos de jóvenes y corredores que fueron vistos sin cubrebocas en toda la Prolongación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG