Tren Maya: Fonatur anuncia fecha de pago por tierras en Kimbilá, Yucatán

El comisario ejidal señaló que los terrenos no fueron vendidos en su totalidad, sólo por donde pasará el Tren Maya
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:30

Teobaldo May Pat, representante de los comuneros en esta localidad, colocó en la puerta del comisariado ejidal una convocatoria para reunir los ejidatarios el próximo 6 de agosto a las 10:00 horas en el domo de la unidad deportiva, para que reciban su pago correspondiente por la venta del  derecho de vía para el proyecto del Tren Maya.

El comisario dio a conocer que ayer Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) llegó a las tierras por donde pasará la vía férrea; sin embargo, trabajadores comenzaron a brechar 90 hectáreas más, fuera de las tierras estipuladas en venta, por lo que al ver esta anomalía acudió a dichos terrenos y suspendió el brecheo.

“Lo que los ejidatarios vendieron es donde pasará la vía, sólo vendieron del derecho de vía. Si las quieren para la estación será otra asamblea donde los ejidatarios sabrán si las venden o no”, externó.

 Comentó que, al cuestionar a los trabajadores, respondieron que sólo es un trabajo preliminar para verificar el terreno, por lo que les indicó que si durante los trabajos se percata que construirán en las tierras suspenderán los trabajos, ya que las 90 hectáreas no están vendidas. “

Por otra parte, de acuerdo con el comisario, en la reunión del 6 de agosto primero se pasará lista a los ejidatarios y se efectuará un Quórum legal para la asamblea, también se nombrará al presidente, secretario y escrutadores de la mesa de debates.

Asimismo, indicó que en la reunión se informará sobre la cantidad que por concepto de indemnización se pagará al ejido, que fue producto de los acuerdos en la asamblea de audiencia que autorizó la firma de convenio de ocupación previa celebrado con Fonatur el pasado 24 de junio 2021, así como la forma en que se realizará la distribución del mismo para sujetos de derechos y su aprobación por parte de la asamblea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

También, se someterá a decisión del ejido las personas que serán autorizadas para recibir el núcleo agrario, el pago por concepto de indemnización, entre otros puntos en beneficio de los comuneros.