Yucatán y Japón unen esfuerzos para ofrecer mejor atención médica a los habitantes del estado

El Gobierno de Yucatán llegó a un acuerdo con la Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México para brindar respaldo a hospitales generales de Mérida y Valladolid
miércoles, 28 de julio de 2021 · 19:02

Por medio de la Secretaría de salud (SSY), el gobierno del estado firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México,  para el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida y de Valladolid.

Ambos hospitales yucatecos pasarán por un desarrollo de capacidades en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con capacitaciones en línea al personal médico, donación de equipos médicos, de Telemedicina y de contenedores médicos.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, firmó con el director de JICA en México, Keiichi Osato, donde se detalló que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extenderá la capacidad de atención con camas, las cuales serán instaladas en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención Covid y se instalará equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos.

Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instalará equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos. Ambos centros hospitalarios contarán con monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.

 También se suministrarán, carros de emergencia, sistemas de oxígeno nasal de alto flujo, ecografías, máquinas de purificación de sangre aguda, aspiradores continuos de baja presión, monitores de Ecocardiografía multiparamétrico y de cabecera, cilindros de oxígeno, camas de pacientes para UCI, carros de enfermería, entre otros insumos. Todo esto representa un monto total de 114 millones de pesos (5.7 millones de dólares), dividido en capacitaciones, equipos y contenedores médicos donados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, el gobierno del estado aportará los insumos para la atención de pacientes e implementará las adecuaciones a las instalaciones hidráulicas, eléctricas, y de gases medicinales necesarios para la habilitación de las camas de terapia intensiva.

En su intervención, Keiichi Osato señaló que el aporte de este organismo a ambos hospitales yucatecos será mediante la impartición de capacitación a distancia por parte de médicos y enfermeras japoneses especializados y certificados en el ramo, seminarios y talleres para el funcionamiento del sistema de Telemedicina de la UCI, así como el asesoramiento a distancia.