Vecinos de Chicxulub Puerto se quejan por la colocación de geotubos en la playa

Los veraneantes se sorprendieron al ver los artefactos en la costa, como desconocer el uso de estos
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:50

Residentes temporales de Chicxulub Puerto y encargados de grupos de rescate de animales marinos, se quejaron por la aparición de geotubos en el fondo del mar de Chicxulub y Telchac Puerto, que aseguran fueron colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la molestia principal radica en que se encuentran demasiado cerca de la costa y eso entorpece el paso de bañistas y hombres de mar de la zona.

En Chicxulub, estas guarniciones comienzan a aparecer a pocos metros de la entrada “Cocoteros”, en los accesos de la carretera Progreso-Chicxulub; se resalta que incluso hay varias familias que al desconocer el origen de los geotubos, sin mayor importancia acuden al mar para pasar ratos de sano esparcimiento.

“Habíamos venido a la playa antes y no estaban estos artefactos, la verdad es que al principio sí nos dio un poco de temor pensar que se trataba de algún ducto o al estar en la playa entorpezcamos algún procedimiento de estudio, pero luego de unos días y de ver que otros bañistas venían, entramos también al agua. Lo peligroso viene con la gente mayor, porque con el agua quedan resbalosos y podría caerse alguien aquí, ni siquiera hay letreros de precaución”, aseguró Norma Alcántara.

Misma opinión comparte Ricardo Mañé Lara, residente de verano en el puerto que ya había interpuesto una queja por el retiro de los espigones a cargo de la dependencia mencionada.

El declarante argumenta que en Telchac, estas estructuras que comienzan a afirmarse desde la orilla del mar hasta ocupar unos 20 metros adentro del agua, se pusieron desde el extinto Hotel Maeva hacia el Poniente de la costa.

“No nos molesta que hayan puestos estos ‘chorizos’, sabemos que es para evitar que se deterioren las casas de verano de la gente que viene a vacacionar, lo que nos preocupa es que afectan a quienes quieren darse un baño en el mar, los pescadores no buscan dónde colocar sus embarcaciones pequeñas, no es justo beneficiar sólo al sector de la alta sociedad”, aseguró Mañé Lara.

Los geotubos o geocontenedores de suelo encapsulado, pueden ser utilizados para reemplazar la roca como material convencional en estructuras de ingeniería hidráulica; en su mayoría, son fabricados con un geotextil técnico con una ingeniería especial con altas prestaciones mecánicas y resistencias a la intemperie; es llenado de arena para su asentamiento.

Afectaciones a las nidadas de tortuga

Por su parte, el biólogo marino Juan Lara Rodríguez, titular del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (PARTMACY), argumentó que no sólo los geotubos, sino todas las guarniciones que ocupen parte de la costa representan un peligro tanto para los quelonios que acuden a la playa a poner sus huevecillos como para las especies que son liberadas luego de salir del cascarón.

“Tenemos un serio riesgo con estos artefactos, sobre todo por las tortugas pequeñas que al ver estos muros, no podrán pasar al mar abierto, es urgente que se erradiquen estas prácticas, al final la vida marina es quien más resiente estos cambios”, dijo.

El profesor también agregó que tras semanas de hacer un estudio y ofrecer trabajar en conjunto a las autoridades que retiraron los espigones, éstos no volvieron a conversar con PARTMACY, por lo que piden detener el uso de maquinaria pesada en la zona de anidación.

“Sabemos que ahora están trabajando en Chelem, pero nunca nos pidieron un estudio de la zona y en ese puerto hay muchos nidos; son necesarias otras estrategias de recuperación de playas, esas no funcionan, no sirven y perjudican”, enfatizó.

Incluso, la colocación de estos obstáculos, podría desorientar a otras especies, tal como fue el caso de un delfín infantil que se asegura murió por quedar atrapado en estas estructuras y no pudo volver a su hábitat.

Éste fue encontrado varado en la costa de Progreso, por sus dimensiones se especificó que se trató de un delfín infantil, pues medía menos de un metro y pesaba 56 kilos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Las últimas colocaciones dentro de una zona de nidos se están llevando a cabo en este momento por parte de la Comuna, específicamente en el playón del Malecón Internacional, pues durante esta semana se tendrá un nuevo puente de madera que tendrá fines turísticos.