INAH halla cimientos de destacamento militar del siglo XIX en Pisté, Yucatán

El destacamento militar se encontraba en un anexo de lo que era el templo de Nuestra Señora de Inmaculada Concepción
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:24

Cimientos que datan de la Guerra de Castas fueron hallados por el Centro del Instituto Nacional de Antropología en Yucatán (INAH) mientras se realizaban trabajos de remodelación en el centro de Pisté, comunidad de Tinúm, Yucatán.

De igual forma, se terminó el descubrimiento de los cimientos del templo parroquial, los cuales que se había reportado en 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad.

INAH

Se trata del templo de Nuestra Señora de Inmaculada Concepción del Siglo XIX, donde se encontró evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos.

Lo anterior, están asociados a la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de  San Juan Bautista, pero que posteriormente en 1754 fue dedicada a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas.

INAH Yucatán

Según datos del propio INAH, el edificio fue abandonado durante la Guerra de Castas hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia.

Se detalló que los trabajos arqueológicos en la modalidad de rescate, están a cargo de los Arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En cuanto a los cimientos del destacamento militar de Pisté, el cual fue construido anexo a la capilla, se sabe que fue usado durante la Guerra de Castas, de 1847 a 1901.

JG