Extranjeros prefieren vivir en Yucatán que en su país: INEGI

Yucatán ha mantenido la imagen de 'estado seguro' es por ello que ha crecido un 61% la cifras de extranjeros que radican en el estado, siendo Mérida, Valladolid, y Progreso los municipios favoritos
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:40

En redes sociales, una mujer boliviana expresó comentarios negativos contra la capital yucateca, y donde recomendó a la gente que no vengan a vivir a Yucatán; sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el número de extranjeros que viven en el estado aumentó un 61.5 por ciento en los últimos 10 años.

En breve encuesta hecha por POR ESTO!, indicó la comunidad extranjera que lo que le atrajo vivir en el estado es su calidad de vida.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto, reveló que 10 mil 953 personas cuyo lugar de nacimiento era otro país se habían establecido en Yucatán, de los cuales, nueve mil 160 se habían radicado en Mérida, mientras que el resto estaban distribuidos en 84 comunidades, es decir, en 10 años, seis mil 670 extranjeros llegaron a vivir a la entidad.

Para 2010, en el estado había cuatro mil 243 personas de otros países viviendo en el estado, de los cuales, tres mil 533 se establecieron en la capital yucateca y el resto en 59 municipios del interior, siendo Progreso el segundo lugar con más personas nacidas en otra nación viviendo en la entidad, con un total de 172 personas, seguido de Valladolid, con 87.

Sin embargo, en 10 años, el municipio que ha tenido un crecimiento exponencial después de la capital yucateca, es la localidad de Conkal, debido a que el crecimiento fue del 95 por ciento, es decir, en 2010 había 12 extranjeros viviendo en este municipio conurbano, pero hasta el año pasado, sumaban 230; el crecimiento fue de 28 personas por año.

El segundo municipio que registró un incremento en su número de extranjeros en la última década, fue el puerto de Progreso, ya que el aumento fue del 61 por ciento; de 172 extranjeros que vivían en esa localidad portuaria, para 2020 se contabilizaron 447 residentes nacidos en otro país, seguido de Valladolid, Kanasín y Tizimín.

Cabe recordar que la mujer boliviana, quien dijo que lleva tres meses viviendo en la entidad, explicó que las razones por las cuales no recomendaba vivir en la ciudad eran los sueldos bajos, las cuentas de luz eran elevadas, además de que no es una ciudad segura, sobre todo por el feminicidio que ocurrió el viernes pasado en San Pedro Cholul.

Lejos de esos comentarios, Jimena Sánchez Pavolini, colombiana radica en la ciudad y presidenta de la Asociación Colombianos Organizados (ACO), indicó que muchos extranjeros, especialmente compatriotas, han volteado a ver a México para tener un desarrollo personal, algo que no podrían llevar a cabo de manera redituable en su nación.

Explicó que, en el caso de los colombianos, la economía es un factor que los orilla a dejar su país y, como ejemplo, señaló que en el territorio mexicano es más accesible adquirir un vehículo en comparación de Colombia, además de que la seguridad que brinda Mérida lo vuelve un atractivo, sobre todo porque se puede tener una calidad de vida digna.

“Aunque siento que en Mérida están muy marcadas las clases sociales, puedes tener una calidad de vida muy buena, aunque tengas poco, puedes ir a la playa. En Colombia, para poder ir a San Andrés, necesitas boleto, hotel, no hay esas facilidades para tener una calidad de vida”, puntualizó la mujer.

Sin embargo, recalcó que como extranjero es difícil llegar a un país diferente, algo que no se puede solucionar con la documentación adecuada y lejos de los comentarios de la boliviana, Sánchez Pavolini destacó que en Mérida se puede tener calidad de vida y seguridad, pese a que resaltó que sí hay sueldos bajos en la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En resumen, no son pocos los nacidos en otros rincones del planeta que han decidido radicarse en nuestro estado peninsular y que expresan agradecimiento, más que reproches, por la acogida que han tenido y el espacio que se les ha abierto para que vivan y trabajen.

GH