Crece demanda por pruebas anticovid en Yucatán; cuestan hasta 5 mil pesos

Las pruebas de antígeno y PCR para detectar el virus del COVID-19 ha elevado sus costos en los hospitales de Yucatán; sin embargo, la Profeco no tiene quejas sobre dichos precios
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:14

A la par del aumento de contagios de COVID-19 en Yucatán, los laboratorios de análisis clínicos también registran un incremento sostenido en las solicitudes de pruebas para detectar dicha enfermedad, llegando a quintuplicarse en algunos de estos.

En ese tenor, al Norte de la capital yucateca existen distintos establecimientos donde realizan análisis clínicos que cuentan con módulos donde los solicitantes pueden hacerse el test sin bajarse de su vehículo. 

La enfermera química encargada de uno de estos establecimientos, quien prefirió reservar su nombre, indicó que en abril realizaban 40 pruebas por día, sin embargo, dicha cifra incrementó en junio, cuando comenzaron a aplicar hasta 200 test diarios. 

Por su precio bajo y la brevedad en cuanto a la entrega de los resultados, la empleada sanitaria indicó que la prueba de antígeno es la más solicitada, a pesar de contar con un alto margen de resultados “falsos negativos”.

La especialista añadió que entre el 30 y 35 por ciento de las pruebas realizadas en este laboratorio arrojan un resultado positivo, cifra similar al 42 por ciento de positividad reportada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), esto en la última actualización del semáforo epidemiológico estatal.

Cabe destacar que entre los distintos laboratorios, el precio por cada una de estos test varía demasiado, ya que en uno de estos sitios, la PCR cuesta hasta cuatro mil 340 pesos, mientras que en otros llega hasta los mil 900. 

En cuanto a las pruebas de antígeno, los precios oscilan entre los 346 pesos y los 900 pesos, aunque también existen campañas de detección organizadas por la SSY, en donde el resultado se entrega sin ningún costo. Respecto a los test de anticuerpos IgG e IgM, el costo ronda entre 211 y 690 pesos.

Sin supervisión

Cabe recordar que, el pasado 16 de marzo de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó información relacionada con las pruebas para la detección de COVID-19, en el cual muestra que los precios de las pruebas de antígeno en México rondan entre los 250 y 999 pesos, mientras que las PCR se comercializan entre 950 y tres mil 299 pesos.

Ante el precio tan diferenciado, ofrecido en un hospital privado localizado en la colonia Altabrisa de Mérida, el delegado de Profeco en Yucatán, Raúl Angulo Bermejo, comentó que, ante la falta de quejas y denuncias por parte de los consumidores, esta oficina no realiza labores de verificación, relacionadas con los precios de las pruebas para detectar COVID-19. 

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que la diferencia en los precios puede obedecer a la marca de la prueba, el hospital donde se realiza, la renta del consultorio o local, así como el pago de servicios de energía eléctrica, gastos que los laboratorios privados tienen que cubrir.

En otro orden de ideas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Yucatán, Iván Rodríguez Gasque, mencionó que aproximadamente el 5 por ciento de las mil 100 empresas afiliadas a este organismo, realizan pruebas aleatorias entre su personal, con el objetivo de romper cadenas de contagio del SARS-CoV-2

No obstante, Rodríguez Gasque aseguró que todas las empresas monitorean a sus colaboradores y cualquier persona que presente algún síntoma relacionado con COVID-19, se le envía a realizar una prueba.

Esta fórmula es replicada en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agregó su líder, Jorge Charruf Cáceres, quien dijo que además las industrias se enfocan en cumplir los protocolos sanitarios recomendados por la SSY.

Tipos

Entre los análisis clínicos que ofrecen los laboratorios del estado para detectar el virus del SARS-CoV-2, están las pruebas de anticuerpos IgG e IgM, la cual, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sirve para detectar si una persona estuvo infectada por el virus y si desarrolló defensas, o de lo contrario, si la infección todavía está activa.

También se pueden encontrar las pruebas de antígeno, útiles para detectar moléculas específicas del virus, los cuales están presentes cuando la persona está enferma en ese momento. De igual forma se dispone de la prueba PCR, la cual detecta material genético del virus que causa el COVID-19, utilizando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Según los datos de la OMS, ésta última suele ser la prueba más exacta, cuando se realiza en manos de un profesional de atención médica.

Cabe señalar que la entrega de resultados, según la prueba y el laboratorio en la que se realice, puede tardar de una hora a tres días, tomando en cuenta que algunas empresas evalúan las muestras en otros puntos de la ciudad o incluso, en otras entidades del país.

GH