Arribo de Crucero Carnival, un respiro para los turoperadores de Yucatán

La llegada de los cruceros a Yucatán beneficiará al sector turístico del estado, ya que dejarán una gran derrama económica
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:04

La llegada del crucero Carnival Breeze y el anuncio de otros 28 navíos que arribarán a Puerto Progreso, representan “una bocanada de aire” para los turoperadores de Yucatán, comentó la presidenta de la Aaprotuy, Addy Sánchez Rivera.

“Esto realmente es una bocanada de aire para las empresas que realmente están luchando por subsistir, para nosotros es muy importante que se haya reactivado el tema de los cruceros, porque las empresas pueden vender sus tours y eso nos pone muy contentos”, expresó.

Sin embargo, la empresaria dijo que, aunque en la asociación hay quienes tienen convenios con navieras, el inicio de la temporada vacacional de verano ha sido “lenta” y los números se encuentran por debajo de los servicios en 2019.

Sánchez Rivera explicó que los turistas deciden las actividades que van a realizar desde antes de llegar a la terminal de Progreso, de los cuales, algunos se quedan en la costa a disfrutar de las playas, otros dejan derrama en los restaurantes y tan solo el 15 por ciento contrata el servicio de algún turoperador, para dirigirse a Mérida, zonas arqueológicas o cenotes de Yucatán.

Lo anterior correspondería a poco más de 70 mil 700 turistas que en 2019 contrataron algún tour desde la Terminal de Cruceros de Progreso, tomando en cuenta que en ese año la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, recibió un total de 471 mil 853 visitantes en Yucatán a bordo de 146 cruceros.

“Desafortunadamente se gana en unas cosas y en otras se complica, porque uno de los tours que más se les vende a los cruceristas es el tour de Dzibilchaltún, por la cercanía que hay con Progreso”, mencionó la presidenta de Aaprotuy, refiriéndose al bloqueo realizado desde el 2 de julio por parte de los ejidatarios de Chablekal, en la entrada principal a esta zona arqueológica.

Expuso que los turistas llegan a Yucatán “con un tiempo medido” antes de que el barco zarpe para continuar con su trayecto y ante esta problemática, los turoperadores se vieron obligados a vender tours hacia Mérida  y Mayapán.

Sánchez Rivera urgió a las autoridades involucradas en el conflicto por la expropiación de las tierras, a buscar una pronta solución para beneficio del turismo yucateco.

“Hemos estado en contacto con el INAH, con la Secretaría de Turismo, pero esta es una situación que se sale del campo de acción del estado. Ojalá que puedan resolverlo pronto, porque sí es un detalle que complica nuestra acción, sobre todo con la llegada de cruceros”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La entrevistada aseguró que las empresas afiliadas a la Aaprotuy están “muy alineadas” con los protocolos de higiene y bioseguridad, para que ningún turista tenga duda de que Yucatán brinda “el mejor servicio y con todos los protocolos necesarios”. y resaltó que todos los miembros de Aaprotuy tienen certificado de buenas prácticas.

GH