Mauricio Vila pide diálogo a inconformes por el título de Pueblo Mágico de Sisal

“En Yucatán siempre resolvemos las cosas hablando, platicando y dialogando", expuso Mauricio Vila
martes, 27 de julio de 2021 · 12:50

El Gobernador de Yucatán  Mauricio Vila Dosal reconoció que en Sisal hay manifestaciones auténticas y legítimas de algunos pobladores en contra del nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, llamó a los inconformes a mantener un diálogo abierto con el gobierno, para encontrar las condiciones que permitan solucionar las problemáticas que les molestan.

Cuestionado por POR ESTO! en el Muelle Fiscal de Puerto Progreso, el mandatario indicó que este nombramiento es un simple membrete, ya que la comisaría costera del municipio de Hunucmá ha sido mágica desde hace cientos de años, pero esta distinción permite el aumento en la llegada de turistas y la derrama económica a Sisal, lo que se traduce en mejores oportunidades para sus habitantes.

En ese sentido, Vila Dosal destacó el buen diálogo que ha mantenido con el comisario y algunas personas de la comunidad, ya que hay mucha gente que están apoyando este nombramiento de Pueblo Mágico, otorgado por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, durante su visita a Mérida en diciembre del 2020.

“En Yucatán siempre resolvemos las cosas hablando, platicando y dialogando, y esta no va a ser la excepción”, comentó el titular del Ejecutivo estatal, quien invitó a los pobladores a tomar una postura de resolución de conflictos, sin mezclar temas políticos.

“Cuando la política se mete en el tema turístico, pues es cuando las cosas se echan a perder y ahí es donde tenemos toda la disposición de poder hablar de los beneficios, también de las inquietudes que tienen los prestadores de servicios y los habitantes de Sisal”, agregó, tras el acto realizado para celebrar la reactivación de la llegada de cruceristas a Yucatán.

Vila Dosal indicó que, ante el evidente aumento en la llegada de turistas, un destino tiene que realizar mejoras en su infraestructura carretera, de suministro de agua y de energía eléctrica, que se tienen considerado realizar en Sisal, pero que no se van a concretar mientras no se resuelvan las inconformidades, bajo las mejores condiciones.

“Vamos a seguir dialogando, trabajando y mientras tanto, no hemos hecho nada en Sisal ni lo haremos”, argumentó el gobernador.

“Por supuesto, hay proyectos de agua potable, hay proyectos de energía eléctrica, hay proyectos carreteros que ya se están llevando a cabo, hay proyectos de mejoramiento urbano de las principales zonas de Sisal, pero todo esto no se va a arrancar hasta que no tengamos un consenso con los pobladores”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, Mauricio Vila subrayó que no todos los pobladores de Sisal están inconformes con el nombramiento, pues durante las movilizaciones y bloqueos realizados a principios de este mes en este puerto, también hubo un grupo de personas manifestándose a favor del título otorgado por la Sectur.

GH