Concluye temporada de langosta con baja productividad en Río Lagartos, Yucatán

Más de 300 pescadores salieron en la temporada de langosta, sin embargo, no tuvieron mucho éxito debido a la pesca furtiva y el mal clima
martes, 27 de julio de 2021 · 12:03

Al parecer, los pescadores de este puerto concluirán el primer mes de la temporada de captura de langosta con baja producción, debido a que hay escasez del crustáceo dentro del mar, y al día logran capturar entre uno a cinco kilos, señalan muchos de los marinos.

Ellos atestiguaron que del puerto salen alrededor de 150 lanchas y 300 pescadores que están dedicados a esa actividad, pero, al parecer, todo apunta a que les está yendo mal en la temporada.

El pescador Samuel Ramírez, comentó que todo indica que este año les irá mal en la captura de la langosta, debido a que salen a pescar y sólo logran obtener menos de cinco kilos por día, y que a pesar de bucear por mucho tiempo no ubican el crustáceo dentro del mar, de igual manera los está afectando el mal clima.

Ramírez añadió que, desde el inicio de la temporada hasta la fecha, han logrado capturar muy poco producto, en lo que va del mes ha sido poco menos de una tonelada por pescador, eso les está afectando y explica que sí les está ayudando el precio en que se lo adquieren, que está a 630 pesos el kilogramo al venderlo a las cooperativas, que lo comercializan más caro al exportarlo a diferentes países.

Los hombres de mar dijeron que lo que les está beneficiando un poco es el pescado; al no haber mucha especie de langosta, se dedican a capturar productos con escama y de esta manera apoyarse económicamente, porque la actividad pesquera en la temporada del crustáceo está muy baja en la actualidad.

Por su parte, Jaime Uitzil dijo que la situación de la pesca está difícil, sobre todo ahora por la temporada de langosta, en la que hay poca captura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Explicó que tenía la esperanza de que este año iban a tener buena producción en especies de mar y se sospecha que por la pesca furtiva es que no hay crustáceo en el mar; sin embargo, tienen que continuar con su actividad, pero pescando productos de escama.

GH