Someten a cocodrilos de la Reina Isabel en Tizimín, Yucatán

El Parque Zoológico “La Reina” fue el escenario de Jerónimo Domínguez, quien impartió un taller para conocer las técnicas de manejo especializado de los cocodrilos
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:54

Amantes de la fauna de distintos estados de la república se congregaron en el Parque Zoológico “La Reina”, para participar en un curso impartido por Jerónimo Domínguez Laso, uno de los cocodrileros más renombrados del país.

Los asistentes tienen como objetivos conocer y poner en práctica las técnicas de manejo especializado, sometimiento y contención de los cocodrilos moreleti, para obtener sus medidas, peso, talla, valorar sus sexos y otros aspectos característicos de la especie.

Se manipularon 17 cocodrilos de más de dos metros, que hospeda el zoológico, se actualizaron sus datos, sus medidas y conocieron correctamente su situación actual, que darán a conocer próximamente tras el concentrado de la información de cada uno de ellos.

También, los participantes aplicaron las técnicas de manejo adecuado y seguro de cocodrilos y aprendieron a hacer la toma de datos biométricos, dio a conocer Israel Antonio Cervantes Gutiérrez, miembro de la Asociación Tsimin Kah, que convocó y gestionó la realización de las actividades, enlazándose con la agrupación Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (COMAFFAS A.C.), de Chiapas, que avala ese curso.

Cervantes expuso que todo lo realizado le sirve al zoológico para saber si la alimentación de dichos reptiles es la adecuada, para identificar si tienen alguna lesión, si necesitan curación y darles el tratamiento necesario, así como enseñar a la gente que acudió a ejercerlo correctamente.

Por su parte, Domínguez Laso, originario de Querétaro, especialista en cocodrilos con más de 26 años trabajando en varios estados y en diferentes países con 15 de las 26 especies de cocodrilos que existen en la naturaleza, fue director del zoológico Miguel Álvarez del Toro y del Museo del Cocodrilo, en Chiapas, responsable del proyecto de anfibios y reptiles del mundo.

Este experto explicó que la COMAFFAS A.C. ha impartido cursos a 2 mil personas de diversos puntos de la república y de 300 de países como Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica, entre otros que han sido capacitados con técnicas mexicanas, en los que han aprendido cómo se debe someter al reptil de forma adecuada, sin lastimar y sin ponerse en riesgo, para contar con las capacidades y responder ante las situaciones, donde sean necesarios los conocimientos obtenidos.

Dijo que también trabajan con organizaciones, Protección Civil y bomberos de todo el país, así como en proyectos nacionales de cocodrilo del río, pantano y caimán.

Comentó acerca de la capacitación, transferencia de tecnología, asesorías y todo lo que tiene que ver con temas de rescate y reubicación con unidades de manejo, conservación y aprovechamiento de vida silvestre (UMAS) y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Añadió que mucha gente se dedica a la investigación y que 17 Estados cuentan ya con presencia de cocodrilos, por lo que varios de ellos salen a las zonas donde habitan para contarlos, hacer estudios poblacionales, entre otras acciones de interés de los participantes, tales como varias situaciones de presencia de estos saurios en las temporadas de lluvias donde se desplazan a las zonas urbanas; dijo que ahí interviene el tema de rescate de fauna que está en boga en la nación.

Reveló que la especie de la región es el cocodrilo de pantano o moreleti, pero también se hace presente el crocodilos acutos en el Litoral Oriente.

Entre los asistentes al curso, Maritere Meneses Rodríguez, quien cursa la carrera de ecoturismo sustentable en la ciudad de Mérida, indicó que la importancia del curso es aprender a manejar los cocodrilos de manera segura.

Por su parte, Alejandra Arguelles Castañeda, de Ciudad de México, quien terminó la carrera de biología, externó que sus intereses por la conservación y la educación ambiental, al entrarse del curso, la hicieron viajar a Yucatán para conocer a estos animales en donde habitan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En tanto, el biólogo Héctor Martínez, de Zapopan, Jalisco, señaló que es necesario capacitarse, estar actualizado y a la vanguardia en conocimientos de educación ambiental y divulgación científica.

GH