Mauricio Vila da bienvenida a turistas del crucero Carnival Breeze en Progreso: VIDEO

Esta mañana atracó el crucero Carnival Breeze en Progreso, dándole la bienvenida a más de mil turistas a Yucatán, quienes ayudarán con la estabilización de la economía
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:22

Con el arribo de 2 mil 825 turistas que llegaron a bordo a Progreso, este lunes Yucatán reactiva oficialmente el turismo de este rubro, tras la pandemia de COVID-19.

En el evento realizado el la terminal de cruceros, ubicada en el puerto de altura del mencionado municipio costero, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que después de 16 meses de espera, la llegada de este navío representa un alivio para muchos prestadores de servicio de Progreso y todo Yucatán.

Acompañado del Capitán del crucero Carnival Breeze, Rocko Luvrano, el mandatario yucateco aprovechó para agradecer a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, por la reciente firma de un convenio para la ampliación del Puerto de Progreso, donde se aumentará el calado y el canal de navegación, con el objetivo de darle oportunidad a Yucatán de recibir barcos más grandes.

"Sin duda Carnival siempre ha sido el socio más importante y pues también esperamos ya la próxima llegada y la rehabilitación de otras rutas de empresas como MCC, como Disney, que pronto estarán en Progreso", destacó Vila Dosal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, indicó que este es "un día muy importante" para la Entidad, pues desde meses atrás se llevaban a cabo las gestiones necesarias para poder reactivar la llegada de los cruceros a las costas yucatecas.

La funcionaria estatal recordó que durante el primer bimestre de 2020, justo antes de la pandemia de COVID-19, el arribo de cruceros a Progreso creció un 50 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.

"Se dice fácil, pero eso no fue fortuito, fue consecuencia del compromiso y el arduo trabajo del gobernador Mauricio Vila, quién a través de distintas dependencias y en coordinación con el alcalde de Progreso Julián (Zacarías), se propuso convertir este puerto en el destino que Yucatán y México merecen, una digna puerta de entrada a una de las regiones más fascinantes del mundo", resaltó Fridman Hirsch.

 En ese sentido, la secretaria de Turismo expuso que en 2019 se trabajo en infraestructura, imagen urbana, servicios, producto, capacitación y promoción de Progreso, "como en mucho tiempo no se había hecho", para transformar sus malecones, playas, espacios públicos y culturales, centros comerciales y restaurantes, para aumentar la oferta turística de este destino.

"Todo ello hizo que llegaran a su vez nuevas inversiones, nuevos servicios, productos, más turistas y más navieras. Progreso es un claro ejemplo de lo que el buen turismo genera, una industria que cuando se le invierte y se practica de manera sostenible, genera desarrollo, economía, prosperidad, orgullo y bienestar social para turistas y para locales", agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Durante el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, el comandante de la Novena Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Adrián Valle González, el director de hotel del crucero Carnival Breeze, Carlos Santos Demelo y el director general de la API Progreso, Jorge Carlos Tovilla Rodríguez y el gerente de operaciones de la terminal de cruceros de Progreso, Carlos López Vivas.

GH