Pobladores de Maxcanú con poco entusiasmo para consulta de granja porcícola

Entre los primeros que asistieron a emitir su opinión a las urnas se encontraban los trabajadores de la granja ubicada entre San Fernando y Paraíso
domingo, 25 de julio de 2021 · 14:01

Con 20 minutos de retraso y escasa participación, esta mañana se efectuó la consulta indígena para cuestionar a los pobladores de la localidad de San Fernando, Maxcanú, sobre si están de acuerdo en que continúe la operación de una granja porcícola de la empresa Kekén.

Aunque desde antes de las 10 horas se presentaron decenas de personas en la plaza principal de la población ubicada al poniente de la cabecera del mencionado municipio, fueron pocos los que decidieron ejercer su derecho a que su opinión sea escuchada a través de este ejercicio.

La consulta del pueblo maya, que se llevó a cabo de manera simultánea en Kinchil y Celestún, pregunta a los habitantes de San Fernando si “como pueblo ¿le das permiso al dueño de la granja de cerdos para seguir trabajando en nuestro territorio?”, cuyas únicas respuestas son “sí” y “no”.

Cabe destacar que entre los primeros que asistieron a emitir su opinión a las urnas se encontraban los trabajadores de la granja ubicada entre San Fernando y Paraíso, quienes alegaron que en caso de cerrar sus instalaciones se quedarán sin trabajo y con la pandemia de COVID-19 y la lejanía del poblado con la ciudad de Mérida, actualmente es difícil encontrar sustento alguno.

Por su parte, Cintia Cocom Canul, quien estuvo a cargo de la mesa de votación, destacó su participación debido a que se trata de un ejercicio en donde deben participar todos los pobladores, sin importar la dirección de su opinión.

“Esto es una consulta ciudadana y que bueno que vinieron los que trabajan en la granja, para que no se malinterprete esto y no se mal entienda que a la fuerza queremos sacar la granja”, expresó.

Durante la jornada de participación ciudadana, en la que algunas personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas alrededor de la mesa de votación, solamente se registró un conato de discusión, por un joven al que no querían dejar que emita su voto, debido a que su credencial de elector no contaba con dirección de San Fernando.

Aunque al inicio de la consulta, expresó que esperaba recibir cerca de 200 votos, a las 12:00 horas tan solo 60 personas aproximadamente habían acudido a depositar su boleta a la urna.

La consulta de este 25 de julio se llevó a cabo bajo la organización de agrupaciones como el Colectivo de atención comunitaria U Yutzil Kaj y el Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’, bajo el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Indignación, cuyos integrantes también participaron en la jornada como observadores de las urnas.

 

aarl