Mototaxis aumentan precio del pasaje en Halachó, Yucatán

El incremento de la canasta básica ha afectado a miles de familias, entre ellos a los mototaxistas de Halachó, quienes decidieron aumentar el pasaje
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:33

Los mototaxistas Miguel Uicab y Felipe Collí comentaron que, ante el aumento de los precios en la canasta básica, la carne de res, puerco y pescado, así como también la gasolina, los agremiados se pusieron de acuerdo para incrementar el precio del pasaje de 5 a 7 pesos.

Los entrevistados añadieron que, actualmente, un mototaxista apenas gana en todo el día 250 pesos, además de que tienen que sacar para el combustible y el sustento para su familia.

Comentaron que un día “fuerte” para ellos es empezar desde las 6 de la mañana, tomar un descanso al mediodía y salir nuevamente a las tres de la tarde para concluir su jornada de trabajo entre las 7:00 u 8:00 horas, antes de la cena.

Esto es cuando el mototaxista no tiene clientes fijos, ya que de igual manera existe gente que contrata a choferes de forma fija para hacer sus compras y todos sus mandados del día, por lo que ellos ganan un poco más en su horario de trabajo en Halachó.

Indicaron que, cuando el vehículo es propio, pues ahorran un poco para su familia, pero cuando es rentado tienen que sacar para pagarle al dueño del mototaxi, que por lo general son 80 pesos, más el gasto de la gasolina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, comentaron que ante la falta de empleo por la pandemia, muchos se dedicaron a esta actividad y aumentó la competencia en la villa. Sin olvidar que varias personas de las comisarías y del pueblo de Bécal también llegan para prestar el mismo servicio, por lo que es más difícil y complicado lograr el sustento diario.

GH