Inauguran mural en honor a trabajadoras del hogar en Cacalchén, Yucatán

Con el fin de promover los derechos de las trabajadoras del hogar, la agrupación Jade realizó un mural para dar a conocer el digno y respetable trabajo que realizan
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:23

Con el objetivo de visibilizar que el trabajo doméstico es un oficio digno, la agrupación Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. inauguró ayer en Cacalchén un mural dedicado a las trabajadoras del hogar, una obra que se logró gracias al apoyo de Draya Madú y al municipio que donó la barda en la que se plasmó dicha obra artística.

Raquel Aguilera, presidenta de esta organización, dijo que este primer mural se realizó de acuerdo a un diagnóstico enfocado en el impacto que el COVID-19 tuvo en la vida de estas mujeres, gracias a ese documento se supo que muchas de ellas son de Cacalchén y viajan a Mérida a trabajar. Los demás resultados se darán a conocer en agosto.

Agregó que en esta localidad se hizo un taller entre las trabajadoras para la sensibilización de sus derechos, debido a que detectaron que al menos unas 10 empleadas domésticas que laboraban en la capital del estado eran de esta comunidad, por lo que el mural es un reconocimiento para quienes desempeñan esta labor.

En la inauguración, estuvo presente Edith Cauich, trabajadora doméstica, quien dijo que esta obra sirve para visibilizar el trabajo que realiza al igual que sus compañeras, por ello pidió que este oficio sea valorado, ya que a veces tienen que vivir experiencias desagradables que la sociedad no se entera que las desalienta a seguir.

Raquel Aguilera dijo que Draya Madú estuvo en contacto con empleadas del hogar para conocer más de cerca su trabajo, así como preguntarles qué les gustaría ver plasmado en el mural. “Platicó con varias, pero toda la parte que representó la artista es un jaguar que es toda la fuerza de estas mujeres que cuidan a sus familias”, puntualizó Raquel Aguilera.

Agregó que tanto este sector, como la población y la misma autoridad, muchas veces desconocen los cambios que hay en la ley y la apropiación de los espacios públicos da la oportunidad para que se pueda demostrar que este es un trabajo digno que no debe ser discriminado.

Indicó que además de Cacalchén, se tiene planeado hacer otros más, pero aún no se define el lugar, pero destacó que debe generar un impacto en la localidad, tal y como se vio en este municipio, ya que muchas mujeres se acercaron y manifestaron que por tantos años trabajaron el oficio y gracias a eso sacaron adelante a su familia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Se acercaron jóvenes que practicaban béisbol y le preguntaron a la artista de qué se trataba, que significaba y creemos que esto es lo que debemos mover para que se visibilice y se reconozca, ya que todos los jóvenes alegaron conocer a una persona que desempeñaba este oficio, por lo que le decíamos que era importante reconocerlas”, dijo.

GH