Se desploma precio de la miel en Peto, Yucatán; productores están en crisis

Las lluvias de las últimas semanas hizo que la miel registre un alto índice de humedad, lo que frenó la exportación del producto
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:54

Una gran preocupación prevalece entre los apicultores locales por la falta de recursos para invertir en el mantenimiento de las colmenas, pues, según han dicho, hoy en día el precio de la miel fluctúa entre los 30 y 35 pesos el litro, además de que hay centros de compra y venta del dulce que no lo están adquiriendo, porque una gran parte de la cosecha contiene un alto índice de humedad por las lluvias, lo que hace inviable su compra dado que el producto no cumple con los estándares para su exportación.

Enrique Cetina señaló “me dedico a la apicultura desde hace más de 10 años, aunque en estas últimas fechas la compra de miel ha decaído bastante, pues los nuevos centros de acopio son más estrictos al adquirir el producto, ya que si tiene más de 20 grados de humedad lo pasan como miel húmeda y te la compran a un bajo precio; sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es el aumento en los insumos, ya que de por sí el mantenimiento de las colmenas representa un costo elevado, sobre todo cuando realizamos la extracción”.

Manifestó que este aumento en los precios de los insumos, como el azúcar, la cera estampada, las cajas, así como el material de protección y los cuadros de abeja, terminan por empeorar su ya deplorable situación.

Los apicultores locales, ante la crisis de estos últimos años, han optado por vender sus colmenas, algunos las abandonan e incluso se las roban los amantes de los ajenos.

Miguel Rosado, empresario apícola, indicó: “se espera que a principios del 2022 o a finales del 2021 se estabilice el precio del dulce, pues uno de los factores que ocasiona esta problemática es la gran cantidad de miel que se elaboró la temporada pasada, aún no buscamos la manera de como regularizar el precio y también de cómo desplazar las toneladas de miel de la temporada anterior”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Algunos apicultores, con la finalidad de obtener algunos recursos, han optado por vender la miel extractada en presentaciones que van de los 500 miligramos hasta los tres litros. El costo va de los 35 hasta los 100 pesos, dependiendo de la cantidad que deseen.

JG