Dan último adiós a Raúl, policía asesinado sobre la carretera Mérida-Motul: VIDEO

Raúl Cohuó Aké perdió la vida a mano de unos sicarios, luego de intentar detenerlos por el feminicidio de Teresa Vega
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:47

Familiares, amigos y decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán despidieron ayer al policía Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años de edad, quien fue asesinado el viernes pasado mientras cumplía con su labor a manos de dos individuos del Estado de México, a quienes también se les acusa de haber matado a una mujer.

El policía tercero, considerado un héroe por el titular de la corporación policíaca, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue velado en su domicilio, ubicado en un predio de la calle 62, con 169 y 171 de la colonia San José Tecoh II, al Sur de la capital, luego de perder la vida a causa de un disparo que le provocó traumatismo torácico, según la necropsia.

Al lado del féretro había decenas de coronas y arreglos florales, que conforme pasaron las horas, iban llenando la habitación, donde Raúl Adrián fue despedido por su familia y amigos, así como quien fuera su novia en vida, Alejandra Canto, quien después de las 14:00 horas se retiró con su mamá, no sin antes recibir el pésame de sus compañeros.

POR ESTO!, tuvo acceso a la habitación donde el policía era velado luego de que se obtuvo la autorización del tío de la víctima, tras haberlo consultado con su familia. Ya dentro, se pudo observar a dos agentes haciendo guardia al cuerpo presente de Raúl.

A pesar del dolor por la pérdida del amigo e hijo, la casa habitación se encontraba en silencio, apenas iluminada por unas veladoras y el olor de los cientos de florales fueron llegando, con mensajes de los diversos grupos de la SSP Yucatán.

Frente a la casa del policía asesinado, habían más de 15 uniformados y elementos de la Policía Estatal de Investigación haciendo guardia, sentados en sillas y debajo de un árbol para aguantar el calor, aunque constantemente salían y entraban, porque de dos en dos pasaban a la casa para despedirse del amigo y compañero.

Cabe destacar que un tramo de la calle 62, donde se encuentra el predio de Raúl Adrián, fue cerrada a la circulación vehicular y también se pudo observar la presencia de patrullas, ambulancias y motocicletas de la SSP, además de los familiares del joven, que todavía no asimilaban la pérdida de su familiar, así como los representantes de la prensa.

A través de redes sociales, la SSP Yucatán dijo que: “Raúl Adrián Couoh Aké recibe el cariño y respeto de compañeros y compañeras policías. Nos invade la tristeza por la ausencia física de quien supo ser ejemplo de rectitud y profesionalismo. Un héroe, eso es Raúl, para nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública. Descanse en paz”.

Tendrán acompañamiento

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que brinda acompañamiento jurídico y atención integral, a través de diferentes dependencias, a la familia de T.A.V.C, mujer quien ayer fue víctima de asesinato en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul de esta ciudad, hecho en el que están implicadas tres personas, que ayer mismo fueron localizadas y detenidas.

La autoridad condenó el hecho y reiteró su compromiso de actuar con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables, “porque en Yucatán no hay espacio para la impunidad y se hará justicia, al tiempo que se redoblarán esfuerzos para continuar cambiando al estado”.

También precisó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de atención de feminicidio.

“Desde el momento en que el padre de la víctima interpuso la denuncia ante la FGE por el lamentable hecho ocurrido ayer, el Gobierno estatal, mediante la propia Fiscalía, dispuso toda la atención y el acompañamiento jurídico para las diligencias correspondientes y se le da seguimiento al caso conforme se va integrando la carpeta de investigación”.

De igual forma, indicaron que asimismo, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) se brinda atención y orientación jurídica al abuelo materno de la niña, hija de la mujer que perdió la vida, y se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha activado el protocolo de acompañamiento a la familia y víctimas indirectas. Como parte de este respaldo, un equipo interdisciplinario de la dependencia estatal dará atención, acompañamiento y asesoría a la familia de la víctima.

Asimismo, personal de Semujeres trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima.

Desde la CEEAV se apoya con asesoría jurídica a la familia de la víctima y acompañamiento psicológico, los cuales contarán durante todo el proceso.

Sin denuncias

De acuerdo con la FGE, no se tienen registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su expareja, como circula en algunas versiones.

“En Yucatán no hay lugar para la impunidad, sostiene el Gobierno del Estado. Ningún delito, ningún criminal se quedará sin el castigo que marcan las leyes. Por eso, reitera el Gobierno, no se escatima en esfuerzo alguno para que los yucatecos tengan la seguridad que se merecen”, señalaron.

Será un héroe

En Muxupip de donde era originario Raúl Adrián Couoh Ake, los vecinos, amigos y familiares lo recuerda con nostalgia y lamentan su muerte, sobre todo  la forma en que fue ultimado; sin embargo, también lo ven como un héroe, porque murió en su cumplimiento de su deber.

El municipio ubicado en el centro del Estado, a escasos ocho kilómetros de Motul, se encuentra de luto, esto tras darse a conocer la muerte del joven  policía, que desde los 19 años decidió incorporarse a al cuerpo de Seguridad de la Policía Estatal, por lo que decidió irse a vivir a Mérida, para estar más cerca de su trabajo; se desempeño lo mejor posible, en el área motorizada y en el grupo de Goeras del Sector Norte de Mérida.

Abdiel Aké, amigo del policía fallecido, señaló: “es difícil ver las imágenes del asesinato, la verdad que con todo lo que ha salido a relucir después de la muerte, lo consideró un héroe y sé que también sus familiares”.

David C., dijo que es un dolor inmenso lo que sientes los familiares tras lo ocurrido, pero que queda el consuelo de que hizo las cosas de manera heroica y dio su vida para que se haga justicia por la muerte de la mujer.

Anastasio Basto quien es campesino, indicó conocer al abuelo del occiso. Dijo que son una buena familia y de valores, por lo que no duda que el oficial haya puesto su vida para salvar a otros, “estoy seguro que lo haría otra vez si tuviese la oportunidad, es muy apasionado en su labor”, afirmó.

Pedro C. también dijo sentirse triste por la pérdida de una gran persona dedicada a su trabajo y a ayudar a los demás: “por eso quizo ser policía, porque siempre estaba pendiente de los demás para poderlos ayudar; siempre será recordado con mucho orgullo”.

Claudia D., expresó su pesar, por la pérdida del amigo: “no es manera de morir, alguien que tenía todo el futuro por delante, que era una buena persona, pero así suceden las cosas y siempre lo recordaremos como la persona que fue, un hombre sonriente, amigable y con un corazón grande.

Los familias informaron que la carrosa fúnebre saldrá desde su casa en la colonia San José Tecoh, a las 8:30 horas, para llegar al cementerio de Xoclán, a las 10 horas aproximadamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG