Crisis psicóticas, la secuela mental por COVID-19 en Yucatán

“Es importante que la gente pueda discernir si es lo que le dejó el COVID-19 o es algo que ya traía y que sólo lo detonó el coronavirus", compartió el director del Clijutey
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:44

La pandemia del COVID-19 ha provocado enfermedades mentales, así lo reveló el doctor Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica en Justicia Terapéutica del Estado de Yucatán (Clijutey), quien comentó que de tres personas que han dado positivo a coronavirus, una de ellas padece ansiedad y, en casos graves, está teniendo crisis psicóticas.

Explicó que lo anterior se debe porque el COVID-19 provoca deficiencia de oxígeno, lo que ocasiona la muerte de neuronas, lo que da origen a estos trastornos mentales y, ante esta situación de salud mental, indicó que el Clijutey ha lanzado un instrumento que mide signos y síntomas que dejó a las personas en salud mental el COVID-19.

“A las personas que les ha dado COVID-19, estamos buscando evaluar qué impacto en salud mental les ha dado y también estamos tratando tener todo un halo en la dirección que está impactando la salud mental porque vas a encontrar a gente que no puede dormir, tiene angustia y tiene ataques de pánico”, mencionó el entrevistado.

Otro de los síntomas neuropsicológicos post-COVID-19, es el dolor de cabeza, deterioro congnitivo leve, pérdida de olfato, visión borrosa, dolor muscular y falta de coordinación e indicó que una valoración podría permitir detectar las áreas afectadas para la creación de un tratamiento adecuado en aquellas personas que hayan padecido coronavirus.

Señaló que la creación del instrumento, basado en ciertos criterios que han dado investigaciones, se debió a que no existe como tal una herramienta que mida el impacto que genera el coronavirus en la salud mental de los recuperados e indicó que dicho instrumento, que es un cuestionario, puede ofrecer diagnósticos precisos.

“Es importante que la gente pueda discernir si es lo que le dejó el COVID-19 o es algo que ya traía y que sólo lo detonó el coronavirus. Esto se llama diagnóstico diferencial. Para esto tenemos que hacer estudios más finos”, comentó el doctor en Problemas Sociales, quien además dijo que el instrumento está abierto para todo el público en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Señaló que en la página web de la Clínica que preside, la gente interesada puede encontrar el cuestionario que se llama “Prueba Post-COVID-19 Neuropsicología” y si la personas tiene problemas graves en materia de salud mental, la misma organización se pone en contacto con esa persona para notificarle su problema y ofrecerle alternativas reales.

JG