Carreteras de Mérida, las más seguras de México: INEGI

De un ranking de las vías de 70 ciudades del país, las que conectan a Mérida resultaron ser consideradas las menos peligrosas en cuestión de delitos
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:23

Las carreteras que conectan a Mérida con otras ciudades, municipios y otros estados colindantes con Yucatán son las más seguras del país. Así lo consideró el 81.2 por ciento de los habitantes de esta capital en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de junio de 2021.

Al comparar la sensación de seguridad que tienen en sus carreteras los habitantes de 70 ciudades de la República Mexicana, las personas de Mérida las calificaron como seguras, por lo que resultaron estar en primer lugar al brindar esta sensación de seguridad a más del 80 por ciento de las personas que las transitan frecuentemente.

PORESTO! hizo una revisión del apartado de la ENSU donde cuestionaron a los entrevistados sobre qué tan seguros se sienten en las carreteras y detectó que en promedio ocho de cada 10 encuestados de Mérida opinó que son seguras, por lo que su percepción las coloca a la cabeza de las carreteras de otras 69 ciudades del país, donde el promedio nacional indica que 47 por ciento de los entrevistados tiene una sensación de seguridad en estas vialidades federales.

Esto revela que la sensación de seguridad que tienen los meridanos en sus carreteras está 34 puntos porcentuales por encima de la media nacional, ya que consideran que no hay riesgos de asaltos, bloqueos o retenes donde ponen en riesgo su vida.

Especial

En contraste, las carreteras de Fresnillo, Zacatecas, resultaron ser las más inseguras del país, pues sólo 17.3 por ciento de los habitantes de esa ciudad manifestó sentirse seguro cuando las recorren, de modo que 82.7 por ciento no se siente seguro, pues tienen temor de encontrarse con bloqueos, retenes, robos e incluso violaciones y homicidios.

De acuerdo con la percepción de los ciudadanos en la ENSU del segundo trimestre de 2021, las carreteras más seguras después de las de Mérida son las de Los Cabos, Baja California Sur, pues 79.6 por ciento de sus habitantes manifestó sentir seguridad en estas vialidades que llevan a dicha ciudad turística del Norte del país.

En tercer lugar, se ubican las carreteras de Mazatlán, Sinaloa, donde 70.7 por ciento de su población opinó que son seguras, por lo que en estas dos ciudades turísticas del Norte del país la gente tiene una sensación de seguridad en sus vialidades federales.

Al hacer un ranking de las carreteras donde la población se siente segura, las de La Paz, Baja California, se colocan en la cuarta posición, pues 69.5 por ciento de sus habitantes tiene una sensación de seguridad en ellas.

Por el contrario, dentro de las carreteras más inseguras después de las de Fresnillo, Zacatecas, están las de Coatzacoalcos, Veracruz, pues solamente 22.9 por ciento de la población opinó que se pueden recorrer sin el riesgo de ser víctima de robos, bloqueos u otros delitos.

Un caso similar ocurre en las carreteras de Zapopan, Jalisco, donde apenas 26.9 por ciento de sus habitantes se siente seguro en sus carreteras, es decir, que en promedio sólo una cuarta parte de su población manifestó que no corre peligro al transitar sus carreteras.

Perciben más inseguras carreteras de Cancún y Ciudad del Carmen

Dentro de la península, las carreteras más inseguras son las de Cancún, debido a que 46.2 por ciento de sus habitantes se siente seguro, es decir que menos de la mitad de los entrevistados en esta encuesta percibe que no hay peligros en las carreteras que conectan a esa ciudad turística con otros municipios y estados del país.

En este ranking de las carreteras más inseguras dentro de esta región, le siguen las de Ciudad del Carmen, pues 51.1 por ciento de sus habitantes se siente seguro en ellas, lo que equivale a que, en promedio, cinco de cada 10 personas de esta urbe campechana las consideras seguras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Mientras que 59.1 por ciento de la población de la capital de Campeche opinó que sus carreteras son seguras, es decir que seis de cada 10 personas de esta ciudad manifestaron que no hay peligros en las vialidades federales que conectan a esta ciudad con otros municipios y Estados colindantes.

JG