'Por un error en redacción', ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueo en Dzibilchaltún

Desde hace 20 días los ejidatarios de Chablekal bloquearon la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún por el pago de más de 53 hectáreas del sitio
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:01

A tres semanas de haber bloqueado el acceso principal hacia la zona arqueológica de Dzibilchaltún, los miembros de la Asamblea Ejidal de Chablekal sólo esperan el aviso que los cite en la Ciudad de México, para que una comitiva viaje a la capital del país, para resolver el conflicto legal que iniciaron contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto la expropiación de las 53 hectáreas que comprende dicho sitio de vestigios prehispánicos.

En entrevista con POR ESTO!, el comisario ejidal, Manuel Aban Can, recordó que desde el pasado viernes se envió a la capital del país un documento para continuar con el proceso para la expropiación y el pago de las tierras que fueron ocupadas por el INAH desde hace 62 años, mismo que ya se encuentra en manos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.

Reveló que hace tres días recibieron la respuesta, pero por un error de redacción lo enviaron de regreso a la Ciudad de México y actualmente se encuentran en espera de la corrección, y puedan viajar a negociar el precio de sus tierras.

A pesar de los avances, señaló que mantendrán el campamento instalado afuera de Dzibilchaltún, hasta que las dependencias federales acuerden el precio de los terrenos y les entreguen por escrito la fecha para pago de un anticipo. 

“No queremos caer en ningún error, así que no nos movemos hasta que nos den el primer pago”, expresó Aban Can, sobre las sillas, pancartas, carpas y casas de campaña, que se encuentran a las afueras del sitio arqueológico.

“Nada más eso estamos esperando, que tanto Sedatu, como INAH, a quienes les estamos pidiendo la expropiación, nos den por escrito el día del primer pago en tal fecha, es todo lo que nosotros queremos hasta el momento”, añadió Aban Can.

Aseguró que en cuanto tengan esta información, levantarán el bloqueo y continuarán la lucha por el pago del resto de la deuda, sin que se afecten las instalaciones del INAH en Yucatán ni al sitio arqueológico.

Aunque admitió que muchos de los 360 ejidatarios de Chablekal ya están cansados, el comisario ejidal expresó que están “muy entusiasmados” y no pierden la fuerza para luchar por las tierras que les fueron arrebatadas desde hace 62 años.

“Cada tarde les doy un informe sobre los avances del proceso y les pido su opinión, ahí es donde ellos me dicen que, aunque están algo cansados, están dispuestos a aguantar el tiempo necesario que dure la verificación del precio y que se dé la fecha del día del primer abono”, comentó.

Desde su perspectiva, Aban Can describió el avance del proceso como un hecho “histórico”, por ser el primer levantamiento que el ejido promueve y ver los resultados obtenidos con la lucha.

Cabe destacar que el proceso de expropiación, promovido por el ejido de Chablekal, comenzó en el año 2020, cuando solicitaron al INAH en Yucatán la firma de un contrato de ocupación previa, por las 53 hectáreas de Dzibilchaltún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Un año después de iniciar las mesas de negociación, los ejidatarios denunciaron lentitud en el proceso y desde el pasado 2 de julio decidieron tomar la zona arqueológica.

GH