Inauguran foro para impulsar la apicultura en Mérida

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural y el equilibrio ecológico
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:01

Con la participación de apicultores, senadores, diputados locales y federales, la mañana de este viernes se llevó a cabo en Mérida el segundo Foro del Diálogo Sobre Legislación y Desarrollo de la Apicultura, organizado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

El evento, cuyo objetivo es la creación de un marco legal para impulsar la economía de este sector productivo, tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, fue inaugurado por el presidente de la mencionada comisión, el senador José Narro Céspedes, quien señaló la importancia de los proyectos de iniciativa que se han creado a nivel federal, por el bien común de las familias que se dedican a esta actividad económica.

"Muy bienvenidos a este foro que forma parte de este parlamento abierto. Estamos aquí para escuchar, para platicar con ustedes, para recibir su opinión y sus puntos de vista, sobre este importante tema, comentó.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural y el equilibrio ecológico, además que constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización.

Resaltó que en producción de miel, Yucatán ocupa la segunda posición nacional, con más de 5 mil 400 toneladas acumuladas de enero a junio de 2021, producidas por las 13 mil familias de la Entidad que dependen de esta industria.
Así mismo, subrayó el valor de la producción pecuaria, pues en el Estado superó los 17 mil 686 millones de pesos en el año 2019, cifra superior a la del 2018.

"Además del valor económico, las abejas son un elemento fundamental en el desarrollo y cuidado del medio ambiente en nuestro Estado, ya que son las principales polinizadoras y gracias a las cuales existe un balance en la naturaleza", explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Sin embargo, Vila Dosal indicó que la industrialización del sector, el uso de pesticidas y los propios estragos del cambio climático, han hecho que la desaparición de las abejas vaya en aumento.

"En ese sentido, el foro del día de hoy, cobra muchísima relevancia, pues estamos realizando un ejercicio parlamentario de participación ciudadana impulsado por la senadora Beatriz Paredes, dentro de la Comisión que encabeza el senador Narro, en el cual se va a consultar a la ciudadanía, a la sociedad civil, productores y expertos apicultores, para que esta normativa tenga el impacto social que requiere nuestro país y por supuesto el Estado Yucatán", expresó el mandatario yucateco.

 

aarl