SSP Yucatán alerta sobre estafa a través de mensajes de texto

Retiros de efectivo, extorsiones y falsos secuestros son parte de las tácticas que aplican los estafadores en Yucatán, las cuales incrementan por temporada vacacional
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:10

La Secretaría de Seguridad Pública lanzó un exhorto a la ciudadanía con la finalidad de evitar ser víctimas de fraudes bancarios.

La dependencia informó que a través de mensajes de textos los presuntos delincuentes intentan estafar a los yucatecos para vaciar sus cuentas bancarias.

Indicaron que a través del 089 han recibido denuncias de personas que reciben a través de su celular un mensaje de texto, presuntamente de un banco, donde les informan que han detectado una operación de retiro de efectivo por cuatro mil 500 pesos, en caso de no ser así ingresar a una liga para realizar el reclamo correspondiente.

En la página, la cual es fraudulenta, les solicitan como requisito para realizar el reclamo y les regresen su dinero, su número de tarjeta, así como clave confidencial, usuario y contraseña y así con esta información realizan los retiros para vaciar las cuentas.

Recomendaron no hacer caso a estos mensajes y comunicarse de inmediato con su institución bancaria para reportar el hecho, así como denunciar al 089 y 911.

El año pasado en Yucatán, se registró un fraude con estas características donde la víctima ingresó sus datos bancarios que le solicitaban por una compra no reconocida, por lo cual los presuntos delincuentes le hicieron un retiro de 250 mil pesos.

Asimismo, alertaron que durante el periodo vacacional suele incrementarse los intentos de extorsión, como falsos secuestros, así como la táctica de un familiar retenido en el aeropuerto, terminal de autobuses o en un retén y a cambio de que se les libere les solicitan que depositen una cierta cantidad de dinero a una cuenta.

Anteayer se registraron dos intentos de extorsión en Tixkokob, donde dos empresarios del ramo hamaquero, recibieron llamadas de números procedentes de Jalisco y del Estado de México.

Los presuntos estafadores dijeron que eran empleados de la Secretaría de Salud, que llamaban a nombre de Miguel Ángel Ponce Quiroz, gerente de la Secretaría de Salud.

Indicaron que habían detectado anomalías en sus establecimientos por lo cual para no clausurarlos les pidieron que depositen 25 mil pesos.

Las llamadas se realizaron de los números 5583247119 y 3333260597, tras las investigaciones se supo que estas llamadas se realizaron desde un centro de reclusión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por lo cual se alertó a los comerciantes para no dejarse engañar por estafadores y que ante una llamada de intento de extorsión reportarlo a los números de emergencia como el 911 o 089.

GH