¿Por qué se dice que los yucatecos son cabezones?

Las cabezas de los yucatecos es muy comentada entre propios y extraños, incluso ha sido motivo para crear algunos chistes al respecto
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:30

Hablar de un yucateco es hacer referencia a su acento, su gusto por la cochinita y los panuchos; sin embargo, hay otra característica que los define y es el tamaño de su cabeza.

Pero descuida, en tu visita por esta entidad no verás a un yucateco como la Reina Roja de “Alicia en el País de las Maravillas”, quien se caracterizaba por tener una cabeza grande y cuerpo pequeño. En realidad, la diferencia entre otras personas es muy mínima.

Especial

Cabe recordar que Raúl Velasco compartió en su programa “Siempre en Domingo” que la razón por la que los yucatecos tienen la cabeza grade es porque los antiguos mayas deformaban el cráneo. Esto generó más que una risa. 

Se estima que el promedio de anchura de una cabeza entre mayas peninsulares es apenas dos centímetros por encima de la media, sin embargo, es un poco más redonda.

Por Esto!

Por lo anterior, esto puede ser una leyenda urbana que ya se popularizó y que ha sido objeto de estudios frenológicos.

Y es que algunos juran, y perjuran, que un yucateco tiene la cabeza más grande que el promedio. Para algunos habitantes de la tierra del venado y del faisán esto ya resulta un chiste, mientras que otros, parece si ofenderles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Deformación de cráneo en Mayas

Especial

La deformación craneana era una práctica muy arraigada entre los antiguos mayas. Se tiene información que al nacer el niño o la niña, la mujer maya recostaba a la criatura en una cuna compresora atando muy firmemente la cabeza, el abdomen y las piernas.

Con lo anterior se iniciaba con el proceso de la deformación craneana, el cual era fundamental poner en práctica desde los primeros días de nacido el infante para aprovechar la plasticidad del cráneo.

Con información de México Desconocido

JG