Estos son los síntomas de la variante Delta de COVID-19 que presentan los yucatecos

La variante Delta está presenta en Yucatán con síntomas muy característicos que se pueden confundir con golpe de calor o problemas gastrointestinales
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:55

En los últimos días, han aumentado los casos de diarrea entre los yucatecos, pero esto no se debe a los problemas gastrointestinales provocados por la ola de calor que azota a la entidad, sino por la variante Delta del COVID-19, así lo expuso la médico cirujana y gastroenterólogo Ray Vivas Estrada.

Detalló que las consultas en el área de gastroenterología han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos, los pacientes han presentado algún cuadro de fiebre y otros síntomas como náuseas y dolor de cabeza.

“Gran parte tiene que ver con COVID, pero no se están haciendo las pruebas suficientes para todos los pacientes que llegan al consultorio con diarrea, aunque deberíamos hacer la pesquisa si el paciente ha tenido fiebre o algún otro malestar”, dijo. 

A la diarrea se suman otros padecimientos como dolor de cabeza, malestar de cuerpo.

Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en la Semana 27, que comprende del 4 al 10 de julio, Yucatán registró un total de mil 146 nuevos casos de enfermedades infecciosas intestinales, con lo que la entidad suma 31 mil 361 en total.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Vivas Estrada indicó que los yucatecos deberían considerar la presencia de dicha variante, que según la SSY es “más contagiosa”, debido a que llegó a provocar un repunte de casos de COVID-19 y a cambiar el cuadro sintomatológico que provoca dicho virus.

JG