Proliferan gasolineras y expendios de gas en Progreso

En el municipio de Progreso existen más de 20 estaciones de gasolina, lo que beneficia a los conductores para no hacer largas filas por el combustible
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:04

Alrededor de 20 gasolineras y expendios de gas, representan una sobreoferta de los productos que venden estos establecimientos, en una extensión de 270.10 Km2 que constituye la cabecera municipal, exponiendo a la comunidad progreseña a tener a menos de 50 metros las estaciones dentro de sus zonas residenciales, como es el caso de la colonia Nueva Yucalpetén y la Canul Reyes, indicaron Luis Castro Naal, titular de Obras Públicas en el municipio y Alí Dib Muñoz, Director de Catastro Municipal.

“Los establecimientos se ubican de punta a punta, desde la calle 19 inscrita en la comisaría de Chelem hasta la gasolinera que se encuentra a un costado de la glorieta principal que da entrada a Chicxulub Puerto y a la carretera a Uaymitún. Mientras que las gaseras se encuentran en Progreso partiendo de la avenida de la calle 37 hasta el límite con la carretera a Chicxulub”, aseveraron los funcionarios.

Las distancias cortas con las que cuenta Progreso, han propiciado que el conductor tenga variedad de opciones para no hacer largas filas, pues sólo en el primer cuadro de la ciudad hay tres estaciones dentro del área cercana a la salida y entrada del puerto.

A nivel estado se tienen más de 300 gasolineras, pero más del 50 por ciento pertenece a la capital yucateca, dejando sin muchas opciones al resto de la entidad.

Gasolineras y gas cerca de residencias

La última edificación en marcha de este tipo de negocio, se encuentra en la calle 31 por 108 y 110 del Poniente de la ciudad, justo al lado derecho de la gasolinera donde hace más de un lustro se tuvieron manifestaciones.

Trasciende que el lugar está edificando los cimientos de una surtidora de Gas por parte de una empresa nacional, esto originaría constante peligro para los colonos, ya que la ubicación cuenta con casas-habitación en toda su periferia.

Precisamente, la última vez que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de la Semarnat impuso una clausura a una gasolinera, aún sin ser inaugurada, sucedió a finales de la gestión de Daniel Zacarías Martínez, cuando vecinos de la colonia Canul Reyes pusieron quejas a través de los gobiernos de los tres niveles al oponerse a la construcción de una gasolinera en dicha sección del puerto.

Sin embargo, finalmente abrió dicha sucursal y hasta el día de hoy sigue funcionando esa estación de servicios.

Según el tríptico oficial de la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Luis Castro Naal, parte de los requisitos que el Ayuntamiento solicita es una licencia de uso de suelo y licencia de construcción, ambos trámites entre su papeleo exigen planos de levantamiento topográfico, factibilidad urbana ambiental y autorización en materia ambiental por parte del Gobierno Estatal o Federal, según el caso.

Desde principios del mes, una conocida empresa anunció que se expandiría en el Sur del país, tomando también a Yucatán como punta de lanza de sucursales, aunque por el momento no se ha hecho oficial el número de sedes, se espera que el puerto sea parte de la órbita de dicha empresa.

Pandemia frena aperturas

La Comisión Reguladora de Energía, justo antes de la pandemia, durante 2019, aprobó cerca de 400 nuevas estaciones de servicio y en 2018 el número de permisos aprobados fue de 416. En el caso del puerto, la última estación que abrió en ese tiempo fue una surtidora de gas cerca del “Héctor Victoria”.

A través de un estudio de mercado, este mismo organismo declaró que sólo previamente a los dos años señalados, en el país se tuvo un crecimiento del 7 por ciento en cuestión de aperturas de estaciones, lo que arrojaría un total de 10 mil 560 mexicanos por cada gasolinera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, las aperturas han disminuido en los últimos dos años debido principalmente a las repercusiones de la pandemia, provocando que apenas desde este último semestre del 2021, algunas empresas anuncien diferentes expansiones por el Sureste.

GH