Polvo del Sahara 'cubrirá' la Península de Yucatán

Durante el paso de la nube, las condiciones climatológicas de México presentarán vientos secos cuyos efectos durarán hasta el domingo 25 de julio cuando la nube se disipe
miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:51

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este miércoles, Yucatán tendrá la visita de una nube de polvo del Sahara provocando aire seco y cálido en la Península.

Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentarán concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas la tarde de este miércoles durante el paso de la nube que, posterior a su visita por la Península, el polvo se desplazará sobre aguas del Golfo de México, en las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Entre los efectos que tendrá la nube de polvo en su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitaciones o tormentas, así como la disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe Mexicano.

Otro de los efectos de la nube es que los amaneceres y atardeceres pueden tornarse de coloración naranja o rojiza debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

"En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire", adelantó el SMN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La nube de polvo se surgió en días previos desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, fenómeno que es común durante los meses de julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en la región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

De acuerdo a La proyección numérica, la nube alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, comenzando a disiparse en territorio mexicano el domingo 25 de julio.

RC