Pescadores de Progreso se manifiestan por retrasos en los pagos de Bienpesca

A raíz de la pandemia los pescadores de Progreso han sufrido retrasos en sus pagos de apoyo de Bienpesca, por lo que decidieron manifestarse exigiendo el pago
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:04

Pescadores progreseños y de sus comisarías realizaron una segunda reunión pacífica para externar sus desacuerdos con el atraso del pago del programa Bienpesca, el cual otorga un recurso de 7 mil 200 pesos al padrón de 12 mil hombres de mar que conforman el litoral yucateco, señalaron los afectados.

La manifestación pacífica se realizó a las 18:00 horas, en la cancha techada junto a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap); sin embargo, debido a que el grupo casi alcanzaba los 50 quejosos, se trasladó el mitin a la explanada.

El evento fue encabezado por Ericka Maldonado, quien representa a un 60 por ciento de los beneficiarios, no sólo de Progreso y puertos aledaños, sino también de El Cuyo, Telchac y demás municipios pesqueros.

“Vamos a buscar soluciones esta semana por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), queremos convocar a una junta informativa donde se nos comente por qué no ha habido respuesta del atraso, éste se prolongó incluso cuando los delegados nos expresaron que se había detenido el envío de dinero a causa de las elecciones, pero después del 6 de junio ha pasado un tiempo considerable y no ha pasado nada”, expresó la abogada.

Dentro de las acciones a tomar, se descartó un plantón en algún punto de la Península, aunque por medio de la recolección de firmas y el asesoramiento, Ericka Maldonado afirma que se interpondrá una demanda si no se logra obtener la respuesta de las autoridades pertinentes.

Por su parte, los pescadores declararon que parte del motivo del descontento fue el cambio de dinámica en el pago, ya que en años anteriores se hacía en efectivo en las oficinas de Correos de México, ubicadas en el centro del municipio, pero con la llegada de la pandemia, se acordó que recibirían una tarjeta del Banco de Bienestar, pero el depósito hasta el momento no ha llegado para más de 2 mil afectados.

“Me cansé de acudir a las oficinas de Conapesca aquí en Progreso, ahí sólo te dicen que son un enlace. Cansado de la situación, hablé a las oficinas de la Ciudad de México y me comentaron que acuda a ver mi depósito cada cuatro días porque, efectivamente, yo sí formaba parte del padrón. Lo malo es que cuando voy a averiguar si tengo el depósito es negativa la llegada y me cobran una comisión de 34 pesos cada vez que verifico”, indicó Francisco Javier Canché Cetina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cerca de las 19:00 horas hizo acto de presencia la Policía Estatal a bordo de dos vehículos oficiales, sin registrar confrontaciones, pues lo único que hicieron los agentes fue exhortar a que se respete la sana distancia.

GH