Estas son las cinco zonas más riesgosas para las mujeres en Mérida

Los delitos contra la mujer en la capital yucateca cada vez son más constantes y precisamente en algunos puntos de la Ciudad de Blanca
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:00

En el centro de Mérida, hay cinco puntos considerados de alto riesgo para las mujeres, debido a que, en esas zonas es donde se registra la mayor cantidad de delitos contra la mujer, como robo y acoso callejero, señalan reportes de la Policía Municipal de Mérida.

Según la corporación, el mercado de San Benito, Lucas de Gálvez, la Plaza Grande, la calle ancha del Bazar y el Pasaje Emilio Seijo, son los puntos donde se focalizaron los delitos contra las mujeres.

El principal delito que se atiende en el primer cuadro de la ciudad es el acoso callejero, pues, de septiembre del 2019 (cuando entró en vigor la nueva reglamentación municipal) hasta junio de 2021, se detuvieron a 78 individuos por hostigamiento a personas del género femenino.

Los detenidos ameritaron un arresto de 36 horas. Además, se les aplicó una multa, que va de los 844 a los dos mil 534 pesos, y se les impartió una plática sobre el respeto hacia las mujeres. La corporación indicó que las principales formas de acoso reportadas fueron palabras obscenas y proposiciones indecorosas, así como grabar y tomar fotografías.

Sin embargo, a pesar de que se abrieron expedientes contra los señalados, de 2019 hasta la fecha, sólo se denunciaron cinco casos de hostigamiento sexual ante el Ministerio Público, es decir, el 6.4 por ciento. Por lo tanto, el 93.6 % de las acusaciones no se investigaron.

Por otro lado, la dependencia policíaca indicó que, entre 2020 y en lo que va de este año, se registraron 24 los robos, principalmente de celulares y carteras, cuyas víctimas eran del género femenino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En otro orden de ideas, en lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 23 carpetas de investigación por violación, y 31 por abuso sexual. Los municipios en los que registró al menos uno de estos delitos fueron Umán, Kanasin, Hunucmá, Motul, Izamal, Chamkom, Homun, Sotuta y Tekax. En el caso de Mérida, se reportó el 42 por ciento de estos hechos.

GH