Productores de Celestún prevén escasez de sal para 2022

Fenómenos meteorológicos han dejado estragos en las "charcas" de donde se extrae el producto
martes, 20 de julio de 2021 · 08:14

Seguramente para el 2022 se registrará una grave escasez de sal, en caso de que fracasara este año la cosecha del mineral por los daños en las “charcas”, y difícilmente podríamos surtir la demanda de las empresas yucatecas, informó Gaspar Noé Marín Cohuó, uno de los principales productores.

Marín dijo: “por ahora estamos disponiendo del producto que se cosechó durante la pandemia por el COVID-19, cuando se dio empleo a numerosos pobladores, antes de los azotes de los fenómenos naturales en la región”.

En edición del pasado día 13, informamos puntualmente que las fuertes lluvias y las crecientes marinas ocasionadas en esta parte del litoral yucateco, como consecuencia de la Tormenta Tropical Cristóbal y otros fenómenos meteorológicos, registrados el año pasado, ocasionaron un desastre natural en las “charcas” salineras de este puerto.

También, productores salineros, Germán Cauich Solís, y Marín Cohuó, advirtieron que esa situación no se resolverá, si el gobierno federal y estatal no toman cartas en el asunto, para promover una limpieza a fondo de las áreas donde se extrae la sal de Celestún.

“Contamos con sal en las bodegas, pero puedo afirmar que no será suficiente para surtir a nuestros clientes, porque este año no habrá cosecha por el problema en las ‘charcas’, y la del año pasado se vio afectada por los fenómenos naturales”, puntualizó Marín Cohuó.

“Calculamos que la inundación arrasó con unas 20 mil toneladas de sal depositadas en la orilla de las ‘charcas’, que esperaban ser llevadas a las bodegas y que no pudimos salvar, luego que el agua aumentó más de medio metro de altura”, precisó.

Sabemos que limpiar las charcas de sal con recursos propios será casi imposible, por ello hacemos un llamado a las autoridades, para que nos proporcionen la maquinaria y mano de obra”, añadieron los entrevistados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, José Luna Rejón, el popular Pepe Luna, ex presidente de la Federación de Cooperativas Salineras de Celestún, avaló la información dada por los dos productores citados, al comentar: “si no se atiende la limpieza de las ‘charcas’ salineras, se perderá esa importante fuente de trabajo”.