Habitantes de Chelem, en contra del retiro de espolones de la playa

El "Club de la Tortuga" denunció que la maquinaria pesada utilizada para los trabajos podría dañar el nido de los quelonios
martes, 20 de julio de 2021 · 08:19

Colonos del puerto de Chelem piden a las autoridades encargadas del retiro de espolones en la costa, a tener un acercamiento con los más de 300 ciudadanos con propiedades junto al mar, debido a que aseguran que no fueron consultados antes de iniciar con los trabajos. Por su parte, el grupo rescatista “Club de la Tortuga”, de Telchac, aseguran que la entrada de maquinaria pesada expone a los quelonios y nidos a ser aplastados.

Como se sabe, desde el jueves se han removido 270 de estas estructuras en 40 kilómetros de la costa de la cabecera municipal; sin embargo, varios de sus habitantes y residentes temporales, afirman tener quejas y cuestionamientos sobre la efectividad del bay pass arenero que se pretende realizar para combatir la erosión de las playas.

“Quisiéramos un acercamiento con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, nadie nos consultó previamente, existe una inversión superior a los 10 millones de pesos, pero queremos saber cómo se va a recuperar ese capital y los resultados de los estudios realizados previamente”, argumentó el ingeniero Ricardo Mañé, progreseño que reside en Chelem desde hace más de medio siglo y quien representa a más de 20 vecinos quejosos.

El entrevistado señaló que la zona más afectada por la erosión en los últimos 70 años ha sido precisamente Chelem y Chuburná, ya que el impacto de la relación humana con esa zona costera ha provocado deterioro y la pérdida de más de 50 metros de playa en los últimos 40 años.

“Invitamos a las autoridades a revisar junto con nosotros los estudios de perfiles de playa para transitar lo más pronto posible de un esquema fundamentalmente reactivo a uno de carácter preventivo y correctivo, tomando en cuenta los efectos erosivos”, agregó.

Según el historial que justifica el ingeniero, el problema de erosión dio inicio desde la construcción del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en 1968, “poco a poco se está perdiendo cada vez más playa”, dijo.

Por su parte, Patricia Lara expresó que los espolones no son del todo nocivos y se podría tener un orden de colocación en coordinación con las mismas autoridades. Las estructuras son utilizadas para salvaguardar las casas veraniegas del deterioro.

“Está claro que es importante el crecimiento poblacional, industrial y de servicios de mejora ciudadana, pero hay que voltear a ver de modo integral sin afectar a otros conciudadanos. Por lo tanto, pensamos que el retiro de los espolones debería de realizarse paulatinamente conforme se observen resultados en el avance del mencionado programa de recuperación de playas”, aseguró.

Por su parte, grupos como el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (PARTMACY), dedicado a salvaguardar la integridad de los quelonios que recalan en el puerto y a operar activamente en la actual temporada de anidación, confirmaron por parte de su titular, Juan Lara Rodríguez, que mediante una evaluación otorgaron una carpeta a las autoridades pertinentes para no poner en riesgo a ningún ejemplar o nido.

“Hemos informado dónde se encuentran las nidadas, es primordial mantener la comunicación y trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado”, especificó Lara Rodríguez.

El líder del citado grupo advirtió que la implementación del retiro de espolones también ayuda en forma gradual a las tortugas, pues varias de las estructuras están mal ubicadas o su construcción es endeble.

En cambio, el “Club de la Tortuga” de Telchac Puerto hace un llamado urgente a las dependencias de la iniciativa, pues contrario a PARTMACY, con este sector no se tuvo la misma comunicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Con maquinaria tan pesada se vuelve difícil el proceso de las tortugas, no pueden ovopositar. Hasta el momento hemos recibido nula respuesta, tememos por las especies”, argumentó una de las líderes de la agrupación.