Acusan a FGE de dar 'carpetazo' a denuncia contra director de anexo en Mérida

Tras las diferentes protestas que han realizado exigiendo justicia, las victimas del anexo “Vida Yucatán” denunciaron que al caso ya le dieron 'carpetazo¿
martes, 20 de julio de 2021 · 12:41

Dos mujeres que presuntamente fueron agredidas sexualmente por el director del centro de rehabilitación “Vida Yucatán” denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) le dio carpetazo a su caso.

E.G.N, una de las víctimas que acusó a Marco Antonio R.G. de haberla abusado sexualmente, indicó que presentó las pruebas que la entidad judicial le solicitó, pero éstas fueron rechazadas y su querella no procedió. Indicó que, a raíz de la acusación que interpuso, el denunciado la amenaza a través de mensajes a su teléfono celular.

Añadió que su denuncia quedó asentada bajo la carpeta de investigación S-1/G2/346/2021, en la cual relató los abusos del cual fue víctima en el centro de rehabilitación, cuando apenas tenía 15 años.

“Nos envolvía psicológicamente para que creyéramos que era normal lo que pasaba”, afirmó la entrevistada, quien explicó que, a pesar de que transcurrieron cinco años desde que ocurrió el abuso, decidió denunciar cuando se enteró de la muerte de un joven en el anexo.

Por su parte, otra de las mujeres afectadas, identificada como “Bebuki”, señaló que cuando tenía 15 años de edad fue víctima del director de “Vida Yucatán”. Explicó que cuando ingresó al anexo, todo era normal. Sin embargo, al cuarto día, el acusado la comenzó a acosar y a realizarle insinuaciones. Relató que un día, a la hora del baño, Marco Antonio la llamó a su oficina.

“Me comenzó a envolver psicológicamente, luego me tocó y me besó”, contó la víctima, quien aseguró que en ese momento estaba asustada, y que cuando intentó rechazarlo, el sujeto se irritó, la golpeó y abusó de ella.

“Bebuki” indicó que otras ocasiones el director del centro de rehabilitación intentó realizar la misma acción, pero ella se mantenía junto con el resto del grupo para protegerse. Además, aseguró que presentó pruebas contra el acusado, entre ellos testigos, sin embargo, las mismas fueron rechazadas.

Cabe recordar que, anteriormente, las denunciantes ya realizaron tres protestas con la finalidad de que se haga justicia.

Asimismo, aún se encuentra abierta una carpeta de investigación por la muerte de un interno que falleció a consecuencia de una sobredosis de medicamento, pero que en una autopsia se reveló que el cuerpo presentaba huellas de tortura.

Trascendió que el director  del centro de rehabilitación fue detenido por las autoridades policiacas. Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía confirmaron dicha información. Con respecto al caso del joven fallecido, ambas indicaron que éste sigue bajo investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, el anexo fue clausurado el 14 de julio pasado por personal de la Secretaría de Salud por operar sin autorización como centro de rehabilitación con internamiento para adolescentes.

GH

Más de