COVID-19, un reto para los taxistas y camioneros en Yucatán: FUTV

La pandemia generada por el COVID-19 ha sido un reto para los concesionarios del FUTV en Yucatán, desde el bajo flujo de gente hasta la restricción vehicular
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:09

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, comentó que, con bajas, reducción de personal y pérdidas económicas, fueron algunos obstáculos para enfrentar la pandemia de COVID-19, pero sobre todo ha sido un reto muy difícil de superar.

En entrevista con POR ESTO!, el líder sindical mencionó que desde la llegada del virus y la implementación de la contingencia sanitaria a nivel estatal, el frente se vio obligado a reducir al 50 por ciento la flota de taxis y camionetas que forman parte del sistema de transporte público urbano de la ciudad de Mérida, así como las unidades foráneas, cuyos destinos son los distintos municipios del interior del estado.

“Al igual que los vehículos, también hay un porcentaje de agremiados que no laboran desde hace más de un año, debido a que sus condiciones de salud los hacen vulnerables ante la enfermedad, que diariamente cobra vidas de personas con sobrepeso, diabetes o hipertensión”, mencionó.

Fernández Zapata reveló que desde el inicio de la pandemia en Yucatán, el FUTV ha perdido entre 90 y 100 socios, a causa de la mortal enfermedad.

De igual forma, “Billy” comentó que actualmente para garantizar la sana distancia a bordo de sus unidades, las más de 400 camionetas de transporte colectivo que operan en Mérida sólo trasladan a 13 personas por viaje, mientras que los taxistas únicamente pueden abordar a tres pasajeros como máximo.

En este mismo contexto, compartió que los operadores tuvieron que hacer una inversión para instalar separadores en los asientos, como una medida extra de prevención al contagio de SARS-CoV-2.

Indicó que las condiciones de la restricción vehicular en Yucatán también provocaron pérdidas de hasta el 70 por ciento para los taxistas que no pueden trabajar en el horario nocturno y un poco menos para los colectivos, que dejaron de circular hasta con tres horas previas.

Héctor “Billy” Fernández dijo que en el caso de la terminal de autobuses ADO, los socios del FUTV no pueden prestar servicio después de las 23:30 horas, por lo que los pasajeros que viajan en las corridas que llegan a la capital yucateca después de ese horario, se ven obligados a permanecer en la terminal o caminar hasta sus domicilios.

En cambio, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, indicó que el grupo que administra dicha terminal aérea logró llegar a un acuerdo con las autoridades de Yucatán, para que permitan trasladar a los turistas que viajan en los vuelos que aterrizan en Mérida después de dicha hora.

Aunado a todo lo anterior, Zapata Fernández resaltó que, desde el segundo semestre del 2020, todas las empresas que prestan servicio de transporte público urbano se vieron afectadas con la reubicación de puntos de ascenso y descenso en el Centro Histórico de Mérida, cuyos sitios han cambiado en distintas ocasiones.

Comentó que, aunque han tenido acercamientos con la administración estatal, para pedir que las rutas regresen a sus sitios originales de ascenso y descenso.

Expresó que “hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta favorable para que esto se dé”.

Por último, el dirigente del FUTV admitió que la recuperación económica de sus agremiados ha sido lenta, según lo ha permitido la pandemia de COVID-19. Y aunque han querido una mayor apertura para trabajar, consideró que no se puede ir a marcha forzada, porque cualquier descuido podría generar un rebrote como ocurrió en los meses recientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Los cuidados los mantenemos, hay que seguirnos cuidando. Pensamos nosotros hace un mes y medio que íbamos por buen camino, pero con esta nueva ola de contagios, otra vez vienen bajas considerables”, concluyó.

GH