Accidentes viales en Mérida: 3 de cada 10 automovilistas, sin seguro vehicular

En algunos casos los accidentes se resuelven antes de llegar a un acuerdo, en caso de que el accidente afecte a terceros podría rebasar hasta el millón de pesos
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:17

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), de cada 10 accidentes que se registran en la entidad, en tres no se consigue llegar a un acuerdo en el lugar de los hechos debido a que la persona responsable carece de seguro vehicular.

Desde enero hasta el 15 de julio de este año, el departamento de peritos ha tomado conocimiento de 3 mil 685 accidentes de tránsito en toda la entidad; de estos, mil 176 se han registrado en la extensión del periférico de Mérida.

En el 65 por ciento de los accidentes, las partes pueden llegar a un acuerdo sobre el pago de los daños a través de sus aseguradoras. Sin embargo, el otro 35 por ciento no puede solucionar debido a que carecen de seguro o porque, como consecuencia de los accidentes, hay víctimas mortales o lesionados que requirieron hospitalización.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales y Guardia Nacional les han puesto a disposición mil 289 expedientes donde las partes involucradas no pudieron llegar a un acuerdo. De estos, mil 105 no tenían seguro vehicular y 184 porque hubo personas fallecidas o heridos de gravedad y por ley no se puede llegar a un acuerdo, aunque los involucrados cuenten con seguro.

Aunque, según la Fiscalía, en el 90 por ciento de los casos, es decir, mil 160, las partes involucradas llegan a un acuerdo antes de que el caso sea enviado a un Juez, por lo cual sólo el 10 por ciento de las carpetas de investigación por hechos de tránsito se judicializan.

Por su parte, representantes de distintas aseguradoras indicaron que el costo de un accidente de tránsito va desde los 15 mil pesos, cuando se trata de un accidente por alcance, sin lesionados, pero también puede superar varios millones de pesos, cuando hay fallecidos y lesionados de gravedad.

Axel Soberanis, ajustador de una empresa de seguros, indicó que el costo de un accidente convencional, es decir, un choque por alcance sin lesionados, puede situarse entre los 15 mil y 40 mil pesos. Esclareció que esto depende de diversos factores, como el  modelo de vehículo. Sin embargo, un accidente donde haya personas lesionadas de gravedad, tan solo los gastos médicos oscilan entre los 250 mil y 300 mil pesos.

En caso de haber pérdidas humanas, por cada una de las víctimas el costo es de un millón 200 mil pesos, que es el valor promedio que establece un juez en un juicio, esto además de los gastos funerarios, los daños a los vehículos y a las vías de comunicación y de los otros lesionados, si los hubiera.

 Por su parte, Carlos Contreras, otro ajustador, indicó que el costo de una volcadura sin lesionados de gravedad oscilaría entre los 250 y 300 mil pesos. Sin embargo, coincidió en que todo depende del modelo de automotores.

Los entrevistados, consultados por separado, indicaron que los principales percances que atienden son los alcances, ya que, de cada 10 reportes que reciben, cinco son por este tipo de siniestros, seguidos por choques laterales en intersecciones, volcaduras, atropellados, derrapes y choques frontales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Aseguraron que luego de que entró en vigor la nueva ley de vialidad de Yucatán, creció la demanda de seguros. Sin embargo, indicaron que, por la pandemia, un gran porcentaje de sus clientes no renovaron su contrato de seguro.