Yucatán, entre los estados con mejor protocolo sanitario en personas detenidas

Con el fin de evitar contagios de COVID-19 en Yucatán, se ha implementado protocolos sanitarios donde se han detenido a 205 personas con síntomas de coronavirus.
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:03

Yucatán es uno de los cinco estados del país que cuenta con un  protocolo para el manejo de personas detenidas durante la contingencia por el coronavirus, a fin de evitar contagios entre el personal operativo y de custodia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por esa razón se han cambiado los protocolos de guardia y custodia de las personas detenidas y que son sometidas a proceso judicial. La SSP, Poder Judicial y la Policía Municipal Coordinada informaron que en el presente año han detenido a 205 personas con síntomas de coronavirus y que luego de aplicarle la prueba, 115 resultaron positivos, es decir, el 56.09 por ciento.

Añade el informe que en el estado, además de la cadena de custodia en las personas detenidas que marca el sistema de justicia penal de Yucatán, a través del Informe Policial Hologado (IPH), se tiene que llevar un informe del estado de salud de la persona detenida, para constatar que no cuente con síntomas de coronavirus.

Asimismo, Yucatán, junto con el Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco, cuenta con un protocolo para el manejo de personas detenidas durante la contingencia. Esa medida está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de policías, agentes del ministerio público, fiscales y jueces.

Antes de la pandemia, la cadena de custodia se basaba en el informe policial de los hechos. Se entregaba a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, para luego ponerlo a disposición de un juez, dependiendo de la gravedad de los hechos imputados.

Sin embargo, ahora por la pandemia, además del informe de los hechos se realiza un examen médico. En él no sólo detalla las condiciones físicas del inculpado, sino si ha presentado algún síntoma de la enfermedad en los últimos siete días.

Al llegar al centro de retención, añade la corporación policiaca, se les realiza el protocolo de desinfección y una valoración médica. Contestan un cuestionario que determina si han presentado algún síntoma de la enfermedad. En caso de ser sospechoso, se les aísla y aplica la prueba para determinar si están contagiados con el virus.

Agrega la dependencia que, en el presente año, de las seis mil 432 personas que han sido detenidas, la mayoría son por disturbios y delitos considerados menores que ameritan arresto administrativo.

De ese número, continúa, 205 han presentado síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, temperatura, diarrea y problemas para respirar, es decir, el 0.31 por ciento de las personas detenidas.

También el 0.17 por ciento de quienes han sido detenidos en Yucatán, han dado positivo a la enfermedad, por lo cual se les aplican los protocolos de salud y, en su caso, se le pide ayuda a las instituciones de Salud.

Además, a 20 personas que fueron puestas a disposición del juez durante las audiencias se les detectó que eran sospechosos de coronavirus, por lo cual la autoridad judicial suspendió el proceso de manera provisional y ordenó aplicación de la prueba. En 11 de los casos se confirmó la enfermedad, así que luego de recuperarse, se continuó con el proceso penal.

Hasta el momento, ni en los centros de detención o en proceso judicial se han reportado decesos como consecuencia del coronavirus. Las corporaciones de seguridad (Fiscalía y Poder Judicial) indicaron que, para evitar riesgos de contagios, de manera periódica se realiza la desinfección de los espacios, como oficinas, salas, cárceles, dormitorios y sanitarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH