Pobreza laboral en Yucatán: Hogares necesitan más de un sueldo para sobrevivir

Según el Coneval, el 88.1 % de las familias yucatecas percibe ingresos de dos proveedores para los gastos básicos
viernes, 16 de julio de 2021 · 07:48

En Yucatán, el 88.1 por ciento de los hogares tienen dos o más proveedores para satisfacer las necesidades básicas de la familia y en algunos casos poder comprar ropa, muebles y otros enseres de la casa, lo cual muestra que no les alcanza con el ingreso de un solo proveedor.

Esto ocurre porque en nuestro país hay una alta incidencia de pobreza laboral, es decir, gente que trabaja, pero el sueldo que recibe es insuficiente para satisfacer los requerimientos básicos del día a día.

Así lo aseveró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, al señalar que, en la actualidad, el ingreso de un sólo proveedor en el hogar ya no es suficiente para adquirir la canasta básica y mucho menos para destinar una parte a cuestiones de esparcimiento y entretenimiento.

Por Esto!

“Los hogares donde hay más de dos proveedores seguramente tienen carencias porque requieren forzosamente de más de un proveedor de ingresos para cubrir las necesidades básicas”, explicó.

Esta semana el Coneval presentó el informe titulado De la emergencia a la recuperación de la Pandemia por la COVID-19: La política social frente a desastres, donde revela que el 11.9 por ciento de los hogares en Yucatán cuenta con un sólo proveedor de ingresos, por lo que 88.1 por ciento tiene dos o más personas que trabajan para obtener ingresos, a fin de contar con la posibilidad de cubrir los requerimientos básicos de sus familias.

A nivel nacional, esta es la sexta entidad con menos hogares en los que sólo una persona aporta ingresos, después de Chiapas donde 10.9 de los hogares cuenta con un solo proveedor de ingresos; Sinaloa, con 11 por ciento; Nayarit, con 11.3 por ciento; Guerrero, con 11.5 por ciento, y Oaxaca con 11.7 por ciento, lo cual muestra que más de dos integrantes de la familia tienen que trabajar para cubrir los gastos de la casa. 

En contraste, los Estados con más hogares donde solo un integrante lleva ingresos son Baja California, con 25.6 por ciento; le sigue el Estado de México y Chihuahua, con 22.8 por ciento, cada uno; Nuevo León, con 21 por ciento, y Querétaro con 19.9 por ciento.

No obstante, el secretario ejecutivo del Coneval aclaró que tampoco existe la certeza de que los hogares con un solo proveedor de ingresos puedan adquirir los requerimientos básicos de la familia y pagar por otras necesidades, por lo que también puede tener carencias.

“Ese porcentaje muy pequeñito (11.9 por ciento), posiblemente sí tenga menores privaciones, pero la contraparte es que seguramente presentan mayores carencias. Estamos hablando para el caso de Yucatán, que el 88.1 requieren de dos proveedores para cubrir las necesidades básicas”, detalló.

Por Esto!

En entrevista con POR ESTO!, José Nabor Cruz Marcelo aclaró que hay hogares en los que deben trabajar dos integrantes de la familia para que les alcance, pero también hay familias que si tienen a más gente trabajando “va a haber un mayor ingreso total del mismo hogar, lo cual significara que puedan cubrir no sólo las carencias básicas, sino también tener una entrada adicional de dinero que le permita mayor disfrute de algunos enseres domésticos duraderos”.

Dos escenarios

En el caso de un hogar donde hay solo un proveedor, aclaró, puede haber dos escenarios: uno en el que no haya los ingresos suficientes, derivado de que solo hay un proveedor o, en un segundo caso, que este proveedor resulte con los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de una, dos, tres o cuatro personas del mismo hogar.

“Pero me parece que, dadas las características de ingresos bajos, sobre todo en términos laborales que tenemos en el país, pues se cubre más el primer escenario, que es aquel en el que tiene más proveedores de ingresos, pues implicará que hay mayor nivel de ingreso. Por lo que  a menor número de proveedores, es muy probable que ese hogar está recibiendo bajos ingresos y no estará cubriendo sus requerimientos básicos”, explicó a este diario.

Estas cifras, concluyó, muestran que, en Yucatán, el 88.1 por ciento habita en hogares con dos o tres proveedores, es decir, que un único proveedor no tendría la capacidad económica, dados sus ingresos laborales, de cubrir con todos los requerimientos de los integrantes de su hogar.

“Recordando que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el número promedio de integrantes de un hogar es de cuatro, para el caso de Yucatán, el grueso de las personas habita en un hogar donde hay más de dos proveedores de ingresos, esto se explica claramente porque hay bajos ingresos laborales por hogar”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG