Aumenta ocupación de camas en hospitales púbicos de Yucatán: SSY

Las camas en nosocomios públicos en el estado ha ido a la alza, pese a que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color Naranja
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:55

Luego de la implementación del cierre de los malecones de Progreso, a principios de mes, los indicadores del Semáforo Epidemiológico se mantuvieron en naranja, registrando leves descensos con respecto a la ocupación de cuidados intensivos, al ritmo de contagiosidad y la positividad de los casos. Sin embargo, el porcentaje de camas ocupadas presentó un alza significativa, del 54 al 56.3 por ciento.

En su reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ayer había 317 pacientes internados en nosocomios públicos, cinco menos a los reportados antier. Mientras que el número de casos nuevos de COVID-19 y decesos fue de 233 y 19, respectivamente. Cabe señalar que el miércoles pasado se registraron 231 contagios y 18 decesos.

Sobre los indicadores del Semáforo Epidemiológico, la dependencia estatal dio a conocer que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total fue de 47.8 por ciento, en naranja y en descenso; mientras que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total quedó en 56.3 por ciento, en naranja y en ascenso. Cabe señalar que estos datos corresponden a pacientes COVID y de otras afecciones.

Por otro lado, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior continuó en verde y en descenso; en ese tenor, el ritmo de contagiosidad del coronavirus bajó a 0.93, en naranja y en descenso. Asimismo, la positividad de los casos quedó de 42 por ciento, en rojo y en descenso.

Hace 15 días, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos y de camas registraron un 50.4 y 54 por ciento, respectivamente. En cambio, la positividad de los casos fue de un 43 por ciento y el ritmo de contagiosidad quedó en 1.09.

Por otro lado, la SSY informó que ayer había 317 pacientes en nosocomios del estado, así como dos mil 100 contagiados con síntomas leves. Cabe señalar que, en los primeros 15 días de julio, hubo un promedio de 332 enfermos internados al día, registrando el 6 de este mes el pico más alto con 366 camas ocupadas. Sin embargo, a partir del 12, la cifra descendió a 305 y se mantuvo por debajo de los 330.

En ese tenor, de los 51 mil 203 contagios reportados, 44 mil 4 pacientes ya se recuperaron, representando el 85 por ciento del total.

Por otra parte, ayer se detectaron 233 nuevos casos de COVID-19, de los cuales, 71 fueron en Mérida; 17 en Acanceh; 15 en Hunucmá; 13 en Kanasín y Tizimín; 10 en Ticul; siete en Motul, Tixkokob y Umán; seis en Maxcanú y Tekax; cinco en Oxkutzcab y Progreso; así como cuatro en Uayma y Valladolid.

Así como tres infectados en Halachó, Tecoh y Tekom; tres foráneos; dos en Chemax, Conkal, Dzitás, Peto, Río Lagartos y Yaxkukul; así como un contagiado en Akil, Baca, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Homún, Izamal, Kopomá, Maní, Opichén, Panabá, Suma, Tekit, Telchac Puerto, Tepakán Timucuy y Tinum.

Cabe señalar que, en los primeros quince días de julio, el promedio de contagios nuevos fue de 258 cada 24 horas.

Finalmente, se informó de 19 defunciones a causa del SARS-CoV-2, de los cuales, 12 eran hombres y siete mujeres, en edades de 26 a 88 años. La víctima más joven era un varón de Umán sin comorbilidades.

Por consiguiente, 10 de los fallecidos eran de Mérida, dos de Conkal, y el resto pertenecían a Kanasín, Hunucmá, Peto, Umán, Valladolid, Ticul y Temozón. Sólo dos difuntos no tenían comorbilidades. En total, ya suman cuatro mil 782 defunciones derivadas por el coronavirus, una media de 17 cada 24 horas en los primeros 15 días de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH