Yucatán: 80% de las muertes por COVID-19 es por no tener la vacuna

Este jueves se registraron 233 nuevos contagios del coronavirus y 19 muertes en el estado yucateco
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:04

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informa de 317 pacientes en hospitales públicos. Hoy se registraron 233 nuevos contagios del coronavirus y 19 defunciones en todo el estado.

La SSY también advierte que mayoría de los contagiados y fallecidos por coronavirus son personas que no se han vacunado. Los indicadores muestran que con la vacunación se ha logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general, en particular en las personas adultas mayores. De ahí la importancia que los yucatecos respondan al llamado y acudan a vacunarse para poner un freno a la pandemia.

De los 51 mil 203 casos activos acumulados, 44 mil 004 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

En las dos primeras semanas de julio de 2021 se registraron 3 mil 638 contagios y 234 defunciones, mientras que en las dos semanas de julio de 2020 hubo 2 mil 220 positivos y 210 fallecimientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Lo anterior indica que adicional a la disminución en casos positivos, las defunciones se redujeron más de la mitad, por lo que la tasa de letalidad se redujo en un 32%.

La Secretaría de Salud de Yucatán también advierte que el 85% de los contagiados en ese período tampoco estaban vacunados.

En el caso de los pacientes que requieren hospitalización, el promedio ha disminuido en un - 58% respecto a su máximo histórico el 27 de julio de 2020. El mayor porcentaje de disminución en hospitalizaciones se encuentra en los grupos de personas de 50 a 59 años y 60 años y más, disminuyendo un -77% y -73% respectivamente.

Lamentablemente, en las últimas 24 horas fallecieron 19 (12 hombres y 7 mujeres) personas por el coronavirus, esta cifra se suma al monto acumulado dando un total de 4 mil 782 defunciones en todo el estado en el tiempo que lleva la pandemia.

Hasta donde se tiene registro, el 20% de los casos fallecidos restantes correspondía principalmente a personas con un esquema de vacunación incompleto o que no habían desarrollado inmunidad. Por lo que es relevante recordar que la administración de la vacuna no significa que las personas no adquirirán el virus y en caso de suceder así, también podrían contagiarlo, ya que la vacunación contribuye a evitar que la enfermedad se desarrolle de forma grave.

RC