Yucatán: 151 personas se han quitado la vida en seis meses

El estado de Yucatán ha registrado 151 muertes autoinfligidas de las cuales el 84% han sido hombres, quienes deciden quitarse la vida por medio del ahorcamiento
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:26

El primer semestre del 2021 registró el mayor número de muertes autoinfligidas de los últimos tres años, ya que hasta el 13 de julio, 151 personas se habían quitado la vida en Yucatán, de acuerdo con datos de las autoridades ministeriales y de salud de la entidad. Por lo anterior, se tiene en promedio una muerte cada 30 horas y una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

Dicha cifra es superior a las 101 defunciones que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 49.2 por ciento.

Asimismo, los decesos en este año superan un 26.8 por ciento a las registradas en el 2018, cuando en el mismo lapso se registraron 119 fallecimientos. Es preciso recordar que este año tiene la cifra histórica de suicidios, con 246 defunciones en el estado.

En ese tenor, el 84 por ciento de los casos fueron en hombres, siendo la principal vía el ahorcamiento.

Por otro lado, la persona más longeva en acabar con su vida tenía 91 años de edad, mientras que la más joven era de 13 años. Con respecto a lo anterior, durante este año, 13 de los fallecidos fueron menores de edad, lo que equivale al 8.6 por ciento de los óbitos bajo estas circunstancias.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, en 30 municipios de Yucatán se registró al menos una muerte de este tipo. Sin embargo, Mérida, Kanasín y Umán son las localidades que presentan la mayor cifra de casos.

Tan sólo la semana pasada se registraron nueve suicidios, es decir, uno cada 18.6 horas. De estos nueve fallecimientos, seis ocurrieron en la capital yucateca.

En la ciudad de Mérida, los sectores que registran mayor incidencia de muertes autoinfligidas son el Sur y Poniente, en colonias como San José Tecoh, San Luis Sur Dzununcán,  Emiliano Zapata, Ciudad Caucel, Juan Pablo II y Pensiones.

Al respecto, la psicóloga social Ivette Montes indicó que el suicidio es un problema multifactorial. Sin embargo, explicó que, además de las condiciones económicas y emocionales, se suma el consumo de bebidas alcohólicas y la depresión como parte de los factores desencadenantes para que las personas decidan autolastimarse.

“Un gran porcentaje de las personas que se suicidan o lo intentan, atravesaron por un cuadro depresivo”, aseguró la experta.

De acuerdo con datos de la Policía Estatal Investigadora, en nueve de cada diez suicidios, las víctimas presentaron altos niveles de alcohol en la sangre, lo que respaldaría la hipótesis de que las personas ingirieron bebidas embriagantes antes de decidir atentar contra su vida.

Por otro lado, durante el mes de junio se registraron 26 fallecimientos, en tanto que lo que va del mes julio ya ocurrieron 16 decesos, y sólo nueve de estos sucedieron la semana pasada.

De continuar con esta tendencia, se prevé que la cifra de suicidios registrados en este 2021 supere a los reportados en 2020 y los del 2018, cuando se estableció la mayor cifra de fallecimientos por estas causas, lo que posicionó a la entidad como el primer lugar nacional con la mayor tasa de suicidios.

Asimismo, es la principal muerte violenta en la entidad, superando a los homicidios dolosos y culposos, en el primer caso son 84 fallecimientos y en el segundo 24.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH