Mérida, la ciudad con la tortilla más cara de la Península de Yucatán

Entre los estados de la Península de Yucatán, se contemplo que Mérida es el estado con el kilo de tortilla más caro con $23 el kilo
jueves, 15 de julio de 2021 · 10:49

Mérida es la ciudad del Sur-Sureste en donde se vende más caro el kilo de tortilla, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en la capital yucateca, este producto de la canasta básica alimenticia se comercia hasta en 23 pesos como máximo y 11.20 mínimo y 18.37 pesos como promedio en las tortillerías.

De acuerdo con la información recabada a través de la plataforma federal ¿Quién es quién en los precios de la canasta básica?, apunta que del 6 al 12 de julio, en la capital yucateca este alimento se vendió hasta tres pesos por encima de lo registrado en otras ciudades de la región.

El gremio de La Casa del Molinero en Yucatán adelantó que, debido a las alzas en los insumos como la harina (50 pesos el costal), el gas LP (Campeche, Yucatán y Quintana Roo está alrededor de 272.20 pesos. El costo está sujeto al tipo de contenedor, ya que para tanques estacionarios se majean en litros y para cilindros portátiles en kilogramos), el papel está entre 520 a 750 pesos, según el grosor, por lo que el precio de la tortilla incrementará en los próximos días hasta un 10 por ciento, y podría llegar a costar hasta 24 pesos por kilo.

“Nosotros, como molineros, somos los que menos queremos perjudicar a nuestros clientes, a la sociedad, somos los menos que queremos que haya un ajuste en el precio de la tortilla, desgraciadamente nos vienen las alzas en los insumos y nos vemos en esta necesidad”, aseguró el líder molinero Omar Góngora Piña

Asimismo, la herramienta de la Profeco reveló que, en Cancún, Quintana Roo, este alimento tiene un costo promedio de 17 pesos con 21 centavos, mientras que el mínimo es de 11.50 y el máximo de 20 pesos. En Playa del Carmen se comercializa a 18.75, 11.40 y 22 pesos, respectivamente.

Dentro de las mismas fechas, en la ciudad de Campeche la tortilla se vende a un promedio de 18 pesos con 20 centavos, mientras que el mínimo registrado es de 11.50 y el máximo de 22 pesos.

En Villahermosa, capital de Tabasco, los establecimientos venden este producto en 18 pesos como precio promedio, mientras que las tortillerías más caras lo comercializan en 21 pesos y las más económicas en 9 pesos con 50 centavos.

Respecto a Chiapas, la plataforma de Profeco indica que, dentro del mismo calendario la tortilla se vendía en 18.29 pesos como promedio en Tuxtla Gutiérrez, mientras que el kilo más caro es de 20 pesos y el más barato en 15.

Oaxaca es la ciudad en donde se promedió el precio más barato de la región, al venderse a 16.50 pesos. Sin embargo, los precios más altos se emparejan con otras ciudades, al alcanzar los 20 pesos como máximo y 10.60 como mínimo.

Fuera del Sur-Sureste, el kilo de tortilla en la Ciudad de México y la zona metropolitana se vende máximo en 18 pesos y mínimo en 11.20, dando un promedio de 14 pesos con 33 centavos. La ciudad del país en donde se han registrado las tarifas más bajas es Puebla, en donde la tortilla se vende a 15.50 pesos máximo, 11.50 mínimo y 14.36 en promedio.

Cabe destacar que hasta el 2 de junio, la Profeco informó que el kilo de tortilla en todo el país se comercializa con un promedio mínimo de 17.90 pesos y máximo de 18 pesos, lo que indica que la capital yucateca vende este alimento cinco pesos más caro que la media nacional.

Acerca de la tortilla, la licenciada en nutrición Mónika Rojas Pérez, compartió que, debido a su versatilidad y sus altos niveles de fibra, el maíz es el producto recomendado “por excelencia” por los nutriólogos, ya que además se trata de un carbohidrato rico en fósforo, calcio y muchos otros minerales.

La tortilla “debe ser un alimento que tiene que estar siempre presente en la alimentación de los mexicanos, de la población y que se debe preferir por excelencia, por sus aportes nutricionales”, destacó la especialista.

Dijo que del grupo de granos donde se encuentra el trigo, el arroz o la avena, el maíz, en la cantidad que el cuerpo requiere, “es de los más importantes y de los preferidos”, además que la nixtamalización, que es el resultado de moler el maíz, nos proporciona una infinidad de opciones para preparar alimentos como tortillas, tostadas, huaraches, sopes, tlacoyos, tamales, “que, si lo vemos desde un marco histórico, es la base de nuestra alimentación”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH